GUANAJUATO, Gto. – La depresión tropical Chris continuará provocando lluvia en el estado de Guanajuato, por su parte el huracán Beryl mantiene su tránsito rumbo a la Península de Yucatán en donde podría posicionarse a partir del jueves y continuar su trayecto hacia aguas del Golfo de México o simplemente disiparse.
Lo anterior lo informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcos Irineo Esquivel Longoria quien mencionó que en Guanajuato no se esperan por lo pronto efectos por Beryl.
Te Puede Interesar:
No obstante, el experto señaló que las lluvias se mantendrán hasta el jueves próximo en Guanajuato, por lo que recomendó tomar medidas preventivas para evitar afectaciones severas, debido a la acumulación de agua en terreno y cuerpos de agua que podría elevar el nivel de riesgo por inundaciones, principalmente en zonas bajas.
Reiteró que de manera general en el territorio estatal se pronostica cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, además, dijo que también se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
Esquivel Longoria indicó que las lluvias puntuales fuertes a torrenciales (de 50 a 75 milímetros) podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Además, se mantiene en la entidad un ambiente matutino de frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas y clima vespertino de fresco a templado, además de vientos del este y noreste.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Cortazar, Huanímaro, Juventino Rosas, Ocampo, San Felipe, Salvatierra y Silao; moderadas en Acámbaro, Atarjea, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Moroleón, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Yuriria; así como intensas en Xichú.