Salamanca, Gto.- El doctor Abel Hernández Guerrero, científico, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), originario de esta ciudad lamentó los hechos violentos ocurridos recientemente en el Mercado Municipal Tomasa Esteves.
En un lapso de tres días de la semana pasada en el mercado Tomasa Esteves se han consumado seis homicidios dolosos por negativa de pago de plaza a sicarios del narcotráfico y asuntos derivados de actividades delincuenciales.
El doctor en ciencias e investigador de talla internacional vivió su niñez y juventud en la calle Aldama a una cuadra de este centro de abasto y aún conserva ahí muchos amigos.
La fuga de cerebros del país se ha agudizado ante la crisis económica y la inseguridad. Frente a la actual situación social de México, “muchos científicos han decidido irse del país”
“Ahí viví, ahí crecí, ahí trabajé para pagarme mis estudios y me apena todo esto que está pasando”, dijo Abel Hernández, quien junto con un equipo de investigadores tiene más de 318 escritos científicos en su haber.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No tenemos seguridad, toda la gente que conozco temen salir después de las siete de la noche. Mi hijo también está encerrado, está terrible”, lamentó el doctor integrante del SNI.
Recordó que cuando era estudiante, “me iba con los cuates a la disco (discoteca). Lo recuerdo claramente. Me regresaba a las tres o cuatro de la mañana sin ningún temor a inicios de los 80s”.
Consideró que el problema de fondo es la crisis económico y la falta de empleo “Si tuviéramos economía la gente no andaría buscando meterse en las drogas, porque habría trabajo.
La situación de la inseguridad en el país, en estado y la ciudad, dijo, ha generado un repunte en la fuga de cerebros. “Algunos amigos míos decidieron irse del país, no quisieron estar en México”.
Muchos investigadores han determinado radicar en otros países ante la falta de trabajos con salarios suficientes y la inseguridad, dijo el también miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC).
“Me apena que nuestra juventud no tenga la oportunidad de salir adelante, de estudiar y preparase. Si tuvieran las condiciones económicas serian otras las condiciones de la seguridad en el país”, resaltó.
El egresado de la División de Ingeniería Campus Irapuato Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), antes conocida como Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica (FIMEE) afirmó que gran parte de los primeros años los vivió a unas cuadras del Mercado Municipal Tomasa Esteves, primero en la calle del mismo nombre y luego en la Aldama.
“Tengo mucho aprecio y afecto por la gente y por el mercado. Todos los amigos ahí están”, dijo al recordar a muchos compañeros de su infancia que son ahí comerciantes.
Aunque este fenómeno social se pudiera revertir generando fuentes de empleo y mejorando la seguridad no será posible en el corto o mediano plazo ante la falta de voluntad político del Gobierno Federal generar políticas públicas eficientes y efectivas.