En lo que va del año se han registrado cuatro asesinatos en bares, siendo el último en el Montecarlo, ubicado en el centro de la ciudad. Según José Jorge Jiménez Gómez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Salamanca, esta situación enciende las alarmas, especialmente para un sector que no ha podido reponerse del cierre de negocios a causa de la pandemia del Covid-19.
Los ataques en lugares como La Playa, La Típica y Barra 1604, todos con víctimas mortales, han generado un ambiente de incertidumbre. Jiménez indicó que en 2024, cinco establecimientos han cerrado de forma definitiva por temas de seguridad.
“Hay varios establecimientos que han cerrado: unos por defunción de los propietarios, otros porque han dejado de rentarlos y otros por seguridad. En lo que va del año, han cerrado unos cinco”, explicó el representante.
El hecho más reciente, ocurrido el 14 de septiembre, ha aumentado la preocupación de los propietarios de bares y cantinas, quienes ven mermada su actividad ante los hechos violentos, que en su mayoría son dirigidos a personas en estos establecimientos. La restricción de acceso no es una opción debido a la situación económica, ya que desde 2020, en el punto más crítico de la pandemia, se registró el cierre de 500 giros integrados a la Red Estatal de Bares y Cantinas.
“Es algo que impacta, y aunque posteriormente se puede volver a la normalidad, estos hechos causan cierto temor en las personas y nos afectan”, agregó.
Entre 2019 y 2020, diferentes ataques armados, extorsiones y otros delitos mermaron la vida nocturna en Salamanca, con ataques a bares como La Playa, Raymond y La Típica, que cobraron la vida de al menos 25 personas. En 2021, el restaurante Barra 1604 fue el blanco de un dispositivo explosivo, resultando en dos muertes y seis heridos. “Son acontecimientos que lamentablemente ocurren”, añadió.
En 2024, se registraron varios asesinatos relacionados con bares: en enero, un cadenero del Bar Flamingos fue asesinado; dos meses después, otro individuo en el mismo bar. En mayo, el propietario del Bar 19 fue asesinado dentro de su negocio. El último incidente, en el Bar Montecarlo, demostró que el establecimiento no estaba involucrado, lo que le permitió continuar con su actividad, reveló Jiménez Gómez.