En lo que va de enero se ha generado un incremento en el índice de desocupación de locales comerciales en la ciudad especialmente en aquellos que tienen rentas elevadas.
El asesor de ideas inmobiliarias Alonso Vázquez Díaz explicó que fue durante el último trimestre del 2020 cuando comenzó a aumentar el número de locales comerciales que quedaron libres, toda vez que durante este tiempo los ataques y extorciones comenzaron a sonar fuertemente.
“Yo calculo que un 40 % se incrementaron los cierres de estos locales a partir de octubre del año pasado tuvo mucho que ver la inseguridad. Además en los locales comerciales en zona centro hay un mayor índice de desocupación, sobre todo en los espacios con rentas elevadas por arriba de los 10 mil pesos ya que es más complicado que entren en arrendamiento.
Cabe destacar que durante el año pasado la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el municipio dio a conocer que un promedio de 30 negocios cerraron sus puertas, siendo la inseguridad, la violencia y la crisis económica derivada de la pandemia lo que ocasiono estos cierres.
El asesor destacó que actualmente como inmobiliaria tienen más oferta que demanda de estos espacios ya que los arrendadores buscan sus servicios para acomodar un local pero obviamente la oferta es más baja, por lo que hay sobre oferta.