Salamanca, Gto; Hoy al llegar a su termino la festividad del Corpus Christi, los gremios cerrarán con la presencia de los agricultores o labradores como se les conocía, así también en la festa popular la Banda Rancho Viejo darán el cerrojazo a las festividades.
La tradición es que labrar y cultivar la tierra tiene su origen desde que el hombre se volvió sedentario, en el enorme territorio llamado por los estudiosos mesoamérica se estima que la agricultura comenzó hace unos cinco mi años, se sabe que los naturales de la región cultivaban el maíz (que fueron mejorando), frijol, calabaza, chile, tomates, aguacate, etc., lo complementaban con la caza y recolección.
Así en el siglo XVI a partir de la conquista, los primeros misioneros se encontraron con una forma de agricultura que enriquecía con sus instrumentos de hierro y otras técnicas, a las personas que se dedicaba al exigente trabajo de labrar y cultivar la tierra se les domino campesinos.
Así aquellos indígenas que desepeñaban esa tarea, habían sido los campesinos de las legendarias tribus, otomís, chichimecas, guamares y pames que aprenderían con los misioneros otras maneras de hacer su trabajo, al llegar los españoles y bajo un nuevo régimen político, estos hicieron expropiaciones de las tierras de los naturales en la villa de Salamanca.
Por lo tanto aquellos primeros propietarios que eran los indígenas pasaron a ser los encargados de labrar, cultivar, sembrar y cosechar los frutos de la tierra, pero ya como simples trabajadores en el mejor de los casos, esas tierras formaron parte de los regular de las estancias que pertenecían a los hacendados.
Esto hasta que llego la guerra de la Independencia de México que vino a cambiar el estado de cosas, aunque no fue suficiente para favorecer a los campesinos, seria posteriormente a la época de la Revolución, cuando se crea el ejido y a los campesinos se les empiezan a repartir pequeñas porciones de tierra llamándoles entones ejidatarios.
Hasta hoy día grandes extensiones de tierra cultivable se ha mejorado con la existencia de nuevas tecnologías y los modernos implementos agrícolas entre ellos tractores, trilladoras, empacadoras y la perforación de pozos de agua para el regado de cientos de hectáreas de tierra productiva.
Hoy día se debe resaltar que la actividad agrícola en el municipio es la segunda en importancia, después la industria, ocupando un lugar destacando en la producción estatal de trigo, ajo, tomate verde o de capote, garbanzo, elote, sorgo, cebada, espárrago, avena para forraje, alfalfa.
Además de otros cultivos como la calabacita, cebolla, camote, chícharo, chile verde, fresa, frijól, jitomate y maíz, por lo que es una actividad elemental que ha realizado el hombre desde hace miles de años para su propia sobre vivencia, fue natural que en el contexto de aquella Villa de Salamanca en el siglo XVI, los campesinos manifestaron con orgullo, su crecimiento y desarrollo, siendo muy importante resaltar que los campesinos, la industria y los oficios realmente son los que mueven al mundo.