Cierran SAT Irapuato y despiden a 200 empleados

Karla Aguilera Rangel

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Despiden a trabajadores del SAT / Marco Bedolla

Las oficinas de Servicios de Administración Tributaria del (SAT) de Irapuato desaparecerán junto con sus cerca de 200 trabajadores, debido a las medidas de austeridad del gobierno federal.

}

Trabajadores del SAT de Irapuato denunciaron que la mañana del jueves llegó a sus oficinas personal de Apoyo Jurídico de Recursos Materiales del SAT Central de la Ciudad de México, donde les informaron que las oficinas de Irapuato desaparecerán y deberán firmar sus renuncias, ya que a partir de este viernes no será necesario que se presenten a laborar.

Mencionaron que la explicación que les dieron fue que debido al recorte presupuestal del gobierno federal y sus medidas de austeridad tuvieron que despedir a sus empleados de Irapuato, ya que hasta el momento se desconoce si otras oficinas en el estado y en el país sufrirán también de despido laboral.

Alejandra Núñez Galván, del área de Auditoría Fiscal Federal del SAT Irapuato, comentó que los trabajadores están solicitando ver sus opciones y platicar entre ellos sobre la problemática, pero a través de chantajes los están obligando a firmar sus renuncias, donde los amenazan diciéndoles que si no firman, no volverán a trabajar para el gobierno federal.

“Nos pidieron la renuncia de todos los trabajadores del SAT, desde al de limpieza hasta los directivos, nos amenazaron que si no presentábamos la renuncia firmada nos iban a cesar a todos, nosotros estamos pidiendo la oportunidad para platicar y ver las opciones, pero nos dicen que si no firmamos en este momento a todos se nos va a cesar de manera masiva. Nos amenazan con que si no les firmamos la renuncia difícilmente volveremos a trabajar para gobierno federal, es un chantaje hacia nosotros porque de esa manera nos quieren obligar a renunciar”.

Por su parte, Alfonso Romero González, quien también es trabajador del área de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que la única razón que les dan del despido laboral, es que es parte de las medidas de austeridad del gobierno federal; sin embargo, tampoco les informan si recibirán liquidación por los años de trabajo en la organización.

“En campaña el presidente de la República jamás dijo que le iba a quitar su trabajo a las personas, al contrario, prometió empleo y bienestar para todos, y ahora están pasando por encima de los derechos laborales y humanos de los que aquí trabajamos.

“Pedimos justicia social y laboral, también que se respeten nuestros derechos humanos y laborales, nos están corriendo, sin motivo ni causa, pasando por encima de nuestros derechos, perjudicando no sólo a nosotros sino a nuestras familias que ninguna culpa tienen”.

Los trabajadores dijeron estar muy preocupados porque no saben qué pasará con ellos, debido a que no serán sólo los cerca 200 trabajadores y sus familias los afectados, sino que también los contribuyentes de los municipios a los que atienden, ya que no les permitieron entregar los pendientes de los contribuyentes, los cuales quedan en incertidumbre jurídica.


“Ni siquiera nos permiten hacer las entregas correspondientes, tenemos asuntos muy delicados que en plazos pueden vencerse y no podemos entregarlos, es una doble jugada, porque si esos asuntos se vencen se pierden créditos millonarios y nos pueden adjudicar una responsabilidad, están dejando en incertidumbre jurídica a los contribuyentes”.