GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel aseguró que la homologación de los cierre de los bares a las 2 de la mañana en nada afecta la actividad turística, tal como algunos alcaldes han manifestado ante la iniciativa surgida en el Consejo Estatal de Seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que en una primera instancia, la iniciativa que hizo, desde marzo, el General de la Décima Segunda Región Militar, Enrique Covarrubias, para que el cierre sea a la 2:00 de la mañana en los 46 municipios de Guanajuato.
Sin embargo, este primero de junio en el mismo consejo se insistió sobre la medida, aunque se definió que la alternativa sería acordada por los Ayuntamientos, al ser esta un ámbito de su competencia.
Con el cierre de bares a las 2 de la mañana se busca sea esta una medida de seguridad, sobre todo porque al ser puntos de encuentro, son también susceptibles a la delincuencia.
Por su parte, el titular de Sectur, manifestó que el control de los horarios no repercutiría a un tema turístico, ya que se trata de una acción que incluso se aplican en muchas ciudades en el mundo.
“La actividad turística no repercute, sin duda alguna al ser una medida de cierre a un horario más tarde a uno más temprano siempre causa inconvenientes a razón de los prestadores de servicios turísticos. Pero habremos de esperar para conocer el comportamiento”, agregó.
Álvarez Brunel insistió en que más allá de ver lo perjudicial, es valorar el beneficio que la medida tendría, ya que si hoy esta medida contribuirá al tema de seguridad, aseguró que valdría la pena el análisis.
El funcionario estatal afirmó que en el contexto que se encuentra Guanajuato la medida debe aplicarse, y los municipios avalar dicha propuesta y será una vez que se tenga un cambio cuando la medida se deje o no de aplicar.
“Los Ayuntamientos tienen su autoridad para determinar sus horarios, pero como ejemplo San Miguel de Allende tiene meses que las terrazas las están cerrando a las 12 de la noche y que son medidas que tienen que ver con seguridad, y si esta es una medida para en términos generales mejorar la percepción, entonces habrá que adecuarnos a ellas”, añadió.
Es de mencionar que en general los Ayuntamientos se han pronunciado por un cierre homologado, al tener sus excepciones como León, donde la alcaldesa Alejandra Gutiérrez no apoya la moción. Aunque en un inicio el alcalde de Guanajuato también se pronunció en contra, posteriormente se alineo a la propuesta.