Dentro del Centro de Cuidados Críticos se encuentran cinco personas lesionadas por pirotecnia, tres de ellos son menores de edad. Durante el mes decembrino las lesiones aumentan hasta en un 35 por ciento.
El uso de la pirotecnia suele ser más frecuente durante el presente mes, el cual además de generar ingresos a las personas dedicadas a la venta de pólvora, aumentan los casos de lesiones por el uso de este material explosivo.
Gerardo García Dobarganes, director del Centro Estatal de Cuidados Críticos puntualizó que durante las festividades de septiembre y diciembre se presentan casos de personas lesionados por pirotecnia, siendo el presente mes en donde estos hechos aumentan hasta en un 35 por ciento.
“Durante estas festividades las lesiones por pirotecnia aumentan entre un 30 o 35%, sin olvidar que también aumentan por escaladoras porque es la época de ponches, caldos y viene nuevamente le descuido o falta del auto cuidado y entender que es el cuidado e integridad de los menores están bajo nuestra tutela; esto aumenta en grados muy diversos, porque te pueden quemar un dedo o hasta volar una mano”, añadió. 10 pacientes 1 por pirotecnia
Durante las épocas decembrinas y de fiesta es cuando más se presentan lesiones inducidas o auto inducidas por el uso de la pirotecnia. El 35% de dicho incremento en este mes, a comparación del resto de los meses del año de diez personas que se atienden, solo uno de ellos presenta daños por uso de pirotecnia, mientras que en el mes de diciembre los que más lesionados resultan son menores de 5 a 10 años y adultos de 25 a 30 años de edad.
“Este incremento se divide en dos grupos, en niños de 5 a 10 años y adultos de 25 a 30 años, sin excluir que todos los grupos en cierto tiempo se exponen y pueden sufrir un accidente; ahorita tenemos 5 pacientes, en donde por pirotecnia son tres niños pero gracias a las destrezas y al equipo en el cual se cuenta en la unidad han logrado salir avante los niños y los adultos”, puntualizó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro del Centro Estatal de Cuidados Críticos se atiende a los lesionados por medio de tres etapas, las cuales son aguda, intermedia y reconstrucción y limitación de secuelas.
“Es un proceso complejo, multidisciplinario y lento, porque el niño se atiende en tres etapas, aguda intermedia y reconstrucción y limitación de secuelas; en la parte aguda se trata de salvar la vida del paciente, en la intermedia ya salvada la vida, los cirujanos, nutriólogos, médicos, y psicólogos empiezan a preparar al paciente para que entre a la fase de cirugía plástica o de reconstrucción y limitación de secuelas, esto es muy largo pero tratamos de hacer su estadía más corta de los niños dentro de la institución, regresan constantemente para recibir la continuidad de su tratamiento”, explicó.
Los 7 casos que se encuentran dentro del hospital de cuidados críticos de los cuales 5 son relacionados por el quema de pirotecnia, mismos que son pertenecientes a los municipios de Valle de Santiago (3) y de Silao (2), y dos más en Dolores Hidalgo. Ante ello, es importante poder concientizar a la ciudadanía en la quema de pirotecnia y se preserve el autocuidado y en caso de los menores es importante que los adultos acompañen a los niños a no exponerlo y se debe de entender que la ciudadanía está para cuidarse el uno al otro y estar consciente de que la pirotecnia no son juguetes ya que son artículos que por su potencia son mortales.