En el acuífero Irapuato-Valle, que abastece de agua a Salamanca, existe una demanda de extracción del vital líquido de 500 millones de metros cúbicos, de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Técnico de Aguas (COTAS). A pesar de ello, la población sigue sin generar la consciencia de cuidado de este recurso natural.
En Salamanca existen 36 pozos en operación, los cuales registran un abatimiento anual que oscila entere las dos y tres metros por año. Cabe señalar que entre más profunda sea la extracción de agua de los mantos acuíferos, su consumo se vuelve más peligroso, ya que puede contener metales como uranio, radón y cesio, que generan enfermedades renales.
Pese a la complicada situación hídrica que se vive en la época actual, la falta de cultura para el cuidado del vital líquido continúa, ya que aún existe quien utiliza el agua directa de las mangueras para limpiar banquetas, regar jardines o lavar automóviles, sin mencionar las fugas de agua que existen en instalaciones hídricas dentro de los hogares.
Cabe señalar que aunque la pasada temporada de lluvias fue benéfica y significativa para la recarga de mantos acuíferos, aún siguen teniendo un déficit de alrededor de 235 millones de metros cúbicos, por lo que aún no se tiene un equilibrio, ya que se sigue extrayendo más agua de la que se filtra.
En este contexto y con el propósito de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del agua, la Dirección de Medio Ambiente emitió las siguientes recomendaciones para prevenir fugas del vital líquido: no dejar la llave abierta mientras te lavas los dientes, no durar mucho tiempo en la ducha, utiliza electrodomésticos de alta eficiencia energética, utiliza llaves ahorradoras de agua, reutiliza el agua y verificar tuberías para evitar fugas.