Entre los 60 mil usuarios registrados ante el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), se detectó un promedio de 15 mil medidores que cumplieron su vida útil, periodo que va de entre cinco y siete años, por lo que a partir de 2025 se iniciará el cambio de los dispositivos de medición para el suministro doméstico, lo que permitirá tener lecturas más precisas y por consiguiente cobros justos al volumen de consumo, así lo informó su titular Ulises Banda Coronado.
De acuerdo con el programa de mantenimiento preventivo a medidores del CMAPAS, se debe realizar mantenimiento constante para que los usuarios tengan un cobro justo, por lo que se le dará atención primeramente a los medidores de mayor antigüedad, buscando que se dé la facturación correcta, además de que este cambio de medidor no tiene ningún costo para el usuario.
Otra área de oportunidad detectada por el organismo es la rehabilitación de las redes de drenaje policial y sanitario, ya que su capacidad se encuentra rebasada en algunas zonas. “Hay muchos campos de oportunidad que se van atendiendo conforme a una planeación y capacidad que tenemos como organismo, ejemplo de ello la reparación realizada en ese sentido en Zaragoza donde el drenaje sanitario ya estaba colapsado”.
A pesar de ello, destacó que a través de la modernización de redes de distribución y extracción se ha logrado reducir el volumen de agua que se pierde; "hemos trabajado mucho en la recuperación de agua potable, de una eficiencia física de 50% nos fuimos hasta un 58%”.
A pesar de ello, reconoció que se ha registrado un incremento de hasta el 20% en los reportes de fugas, “nosotros solo mandamos la asesoría, hay que recordar reparaciones, se hace una evaluación de cómo se encuentra la situación de la cual se da conocimiento al propietario (…) en dado caso detectemos que es una responsabilidad del organismo, ya sea porque el medidor no estaba marcando bien o marcando aire, apoyamos con ese pago de manera proporcional”.
Finalmente destacó que para atender contingencias derivadas de las precipitaciones pluviales se cuenta con cárcamos que dan la capacidad de poner bombas extras que van desde los mil doscientos hasta los mil 800 litros por segundo.