Alrededor de 12 piezas de códices se encuentran exhibidas en el centro INAH, qué se ubica a un costado del centro de las artes, la exposición estará vigente hasta finales de este año y se tratan de memorias de alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de México, elaborado sobre diferentes materiales.
Te recomendamos: Once Templos son restaurados por Guanajuato patrimonio de la humanidad A.C
La exposición Códices de México, memorias y saberes celebra los 50 años del Museo Nacional de Antropología y los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por primera vez, en su historia, los códices resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se muestran al público para compartir su belleza artística, la profundidad de su contenido y su relevancia universal.
En el caso de Salamanca, se encuentra abierta desde antes de la pandemia del Covid-19 y aunque, durante la fase de contingencia permaneció cerrada, reabrir sus puerta en 2021, una vez, que se retomaron las clases, sin embargo, la participación ha disminuido considerablemente en especial los domingos, cuando se registraban una afluencia de hasta 200 personas y actualmente son pocos quienes lo visitan.
Las personas interesadas en aprender y conocer sobre estos manuscritos antiguos, pueden acudir al Centro INAH, ubicado a un costado del Centro de las Artes, en un horario de 9:00 a 16 horas de martes a domingo.
Los códices constituyen una de las fuentes más importantes para las culturas antiguas de México. Son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios del país, elaborados sobre diferentes materiales, representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos.
Los códices mexicanos contienen y preservan esa sabiduría ancestral. La vigencia de estos documentos no se limita al pasado; aún hoy las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los códices a lo largo de los años se han convertido en pictogramas de mucho interés para algunos estudiosos, que con su curiosidad han abierto las puertas de conocimiento a las generaciones y que día a día, se nutren con aportaciones y se vuelven en parte de los aprendizajes de los estudiantes, a través de los libros de historia.