GUANAJUATO, Gto.- En el primer debate en el que participaron los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato coincidieron en afirmar que debe combatirse a fondo la corrupción y la impunidad en la entidad.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aspirante de la coalición “Por Guanajuato al Frente” afirmo que él será el gobernador de la transparencia.
El debate, primero de dos, fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que tuvo que ser presenciado por los representantes de los medios de comunicación en un salón anexo al que estuvieron los candidatos a la gubernatura. A través de una pantalla gigante se observó el encuentro.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
El primer segmento fue relacionado con el combate a la corrupción y a la impunidad; el segundo fue sobre seguridad pública y violencia, el tercero sobre los derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad y el cuarto sobre transparencia y rendición de cuentas.
Rodríguez Vallejo afirmó que fortalecerá el sistema anticorrupción para que sea autónomo e independiente y se trabajará en la transparencia porque los guanajuatenses tienen derecho a saber en qué se gastan los impuestos y agregó que en Guanajuato debe haber cero corrupción y cero impunidad,
También debe contar con mayores recursos para fortalecer el sistema estatal anticorrupción y para que haya autonomía presupuestal en este organismo.
La candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano se pronunció por ampliar la capacidad de investigación de los Ministerios Públicos, mientras que Ricardo Sheffield afirmó que se debe trabajar desde arriba para combatir la corrupción.
Felipe Arturo Camarena García, aspirante a la gubernatura del estado por el Verde Ecologista, reiteró lo que propuso en el Salón del Consejo Universitario al señalar que los ciudadanos deben participar con la propuesta de una terna para elegir al Fiscal General. También propuso que en su gobierno se fortalecerá el consejo estatal de seguridad pública y fortalecer las instituciones.
EXPONE DIEGO PROPUESTAS
En cada uno de los cuatro segmentos hubo descalificaciones del candidato del PRI, Gerardo Sánchez García y del candidato “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Sheffield, aunque a diferencia del segundo, al priísta le faltó presentar propuestas claras.
Los ataques fueron al abanderado Rodríguez Vallejo, quien en ocasiones respondió a los cuestionamientos, pero la mayor parte del tiempo que utilizó fueron bien aprovechados para exponer sus propuestas.
Ricardo Sheffield coincidió en que debe nombrarse a un Fiscal General independiente y aseguró que si gana la gubernatura será un gobierno honesto. Lo mismo dijo el candidato del PRI.
SEGURIDAD PÚBLICA Y VIOLENCIA
En el segmento de seguridad pública y violencia, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que este será prioritario para su gobierno, “no vamos a permitir que nos robe la tranquilidad la delincuencia por eso haremos acciones como crear el Consejo Estatal de Seguridad, segundo, se fortalecerán las policías municipales, se creará la policía de gestión, se ampliará la capacidad de la Procuraduría de Justicia.
“Mi gobierno, desde el primer minuto tomará acciones, vamos por un Guanajuato seguro y así lo vamos a hacer. También se debe trabajar en reconstruir el tejido social y se hará una amplia campaña de prevención. Voy a ponerle un alto a la delincuencia. Vamos a empezar una nueva era en materia de seguridad en el estado”, afirmó el candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”.
Bertha Solórzano señaló que no solo con armamentos y más elementos policíacos se debe combatir la inseguridad, también se debe hacer con inteligencia, que los jóvenes se ocupen en actividades recreativas.
Ricardo Sheffield dijo por su parte que él cuenta con un proyecto de siete acciones para combatir el delito del huachicoleo y afirmó que él propondrá un efectivo C5 en materia de seguridad.
Felipe Camarena propuso que debe fortalecerse la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que haya mayor capacitación y formación de los elementos de esta corporación y también de los municipios.
Gerardo Sánchez criticó que se han incrementado el número de homicidios dolosos en la entidad.
DERECHOS HUMANOS
En el segmento tres correspondiente a derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, Diego Sinhué subrayó “será el gobernador de la justicia social” y para ello propuso que en su gobierno, hará el relanzamiento del programa Impulso Social y anunció que creará la Secretaría del Migrante.
Camarena García dijo que él va por el crecimiento y desarrollo de las comunidades de la zona noreste del estado que se encuentra en el olvido y que fortalecerá el Instituto de Atención al Migrante, además de acercarse a la población indígena para apoyarlos.
También sugirió que sea creado nuevamente el Consejo Estatal de Población y lamentó que no haya una equidad en el apoyo que se brinda a ciudades del corredor industrial con las que se encuentran en dicha zona del estado.
Gerardo Sánchez García dijo que en los primeros 100 días de su gobierno declarará una alerta de género por el supuesto alto número de homicidios y feminicidios registrados en la entidad y que ningún niño menor de edad en el estadio trabajará de ganar las elecciones.
Ricardo Shefield comentó que de ganar las elecciones, él no utilizará la Casa de Gobierno, que la destinará para dar alojamiento a las mujeres violentadas. También indicó que él impulsará la educación media superior de manera gratuita.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Finalmente en el cuarto segmento relacionado a la transparencia y rendición de cuentas, Solórzano Lujano propuso crear la secretaría de los Trabajadores y que haya un reordenamiento en el área de transparencia para informar de lo que se gasta de los impuestos de los guanajuatenses.
Rodríguez Vallejo manifestó que en su gobierno habrá un acceso total a la información y que no habrá dispendio de recursos y agregó que todos los integrantes de su gabinete presentarán su declaración “3 de 3”.
Camarena García comentó por su parte que no habrá discrecionalidad en el gasto de los recursos públicos.
Rodríguez Vallejo aseveró que dos de los ejes fundamentales de su gobierno serán precisamente la transparencia y la rendición de cuentas. “Hablare con la verdad porque hoy los guanajuatenses piden transparencia”, terminó.
Por su parte, Ricardo Sheffield aseguró que abrirá toda la información para que los guanajuatenses conozcan en qué se gastaron los recursos públicos.