El Colectivo Feminista Regla Rota se unió al movimiento “Marea Verde” con la realización de diferentes talleres en el Jardín Xidoo, donde las asistentes pudieron hacer ruido de manera distinta.
La Marea Verde es el nombre del movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto y el pañuelo verde es el símbolo del movimiento, este movimiento se originó en Argentina y se extendió rápidamente por América Latina y el mundo.
La Marea Verde y el Pañuelo ganaron visibilidad en el 2018 cuando, en Argentina, la Cámara de Diputados discutió y aprobó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas. La iniciativa fue rechazada por el Senado tan sólo por siete votos, lo que significó un gran avance en el tema.
En Salamanca, el Colectivo Feminista organizó talleres para las asistentes como bordado feminista, taller de tattoo hand pocket, también se realizó un taller de acompañamiento en procedimiento de interrupción, hubo trueque de ropa, accesorios o zapatos así como un taller de danza.
Asimismo las asistentes colocaron carteles con algunas consignas como “Aborto Legal en Guanajuato”, “La maternidad será deseada o no será” o “Adiós al Aborto Clandestino”, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la interrupción del embarazo sin medidas de salubridad y seguridad representa una de las principales causas de la mortalidad materna.