Duelo, descuido de adultos mayores, acoso laboral y bullying escolar, son las principales las atenciones que brinda el Colegio de Psicólogos de Salamanca, lo que representa un panorama preocupante sobre esta problemáticas y afecta principalmente a niños y adultos, impactando en su bienestar y estabilidad emocional, señaló , su presidente Carlos Hadriat Ramos Arellano y esto se debe dijo, a los cambios de comportamiento y las nuevas dinámicas sociales están modificando la forma en que las personas interactúan y se relacionan.
“Tratamos de transmitir a las personas que todos podemos enfocarnos en soluciones, en lugar de centrarnos solo en los problemas,” señaló Ramos Arellano. El presidente del Colegio de Psicólogos, destacó que en los consultorios reciben cada vez más casos relacionados con duelo, descuido de los adultos mayores y violencia intrafamiliar y también se han reportado casos de acoso laboral y bullying escolar, problemas que se están haciendo cada vez más comunes.
De acuerdo con Ramos Arellano, una de las preocupaciones más grandes es el aumento de la drogadicción, pues está vinculada directamente con la violencia que afecta la región. “Estos cambios de conducta y de entorno están impactando la convivencia y las relaciones naturales de las personas,” explicó. La violencia, sumada a otros factores de estrés, está provocando un aumento de tensiones en el hogar, donde muchas veces se manifiestan de manera negativa contra los más vulnerables.
En ese sentido, enfatizó la importancia de buscar apoyo profesional. “Nuestra recomendación es que la gente se acerque al Colegio de Psicólogos y consulte a un profesional que cuente con título y cédula profesional”. De esta forma, las personas pueden recibir la atención y orientación necesarias para afrontar las dificultades de manera saludable.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El impacto de estas problemáticas en la salud mental es evidente, por ello, se requiere una atención psicológica y el apoyo comunitario para disminuir los efectos en la población. Es importante, que tanto las autoridades como los ciudadanos trabajen juntos para promover un entorno más seguro y propicio para el bienestar emocional.