Luego de que en septiembre de 2018 se registró el deslave de uno de los cerros en Cañada de Ortega que afectó la superficie de rodamiento tras la caída de piedras y ramas, se colocó y acondicionó una malla anti deslave en el cerro a espaldas de la antigua Hacienda de Cañada de Ortega a fin de prevenir siniestros similares durante esta temporada de lluvias.
A pesar de ello, habitantes de las comunidades de Joyita de Villafaña, El Estanco, El Caracol, San José de Mendoza, El Huaricho, Zapote de Covarrubias, Cañada de Ortega, Joya de Cortés, el Tropezón, Ordeñita, la Joya y Potrerillos, quienes a diario pasan por esta carretera para llegar a sus destinos solicitaron a las autoridades estar al pendiente ya que a pesar de que la malla puede prevenir en cierta manera un deslave, una lluvia fuerte y copiosa puede superar la resistencia de la malla.
“Para nosotros es importante que se esté al pendiente de las lluvias y sobre todo del camino y del cerro, desde que se arregló no hubo problema alguno, porque no había lluvias, ahorita ya empezaron, esperemos que esto aguante porque la vez pasada si fue mucha agua la que bajo además de que la carretera quedó sólo de un carril por más de tres meses”, argumentó Víctor Torres.
Las comunidades referidas se encuentran dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, misma que a partir del inicio de la temporada pluvial es visitada. Actualmente miles de turistas y salmantinos que buscan en la naturaleza un espacio para el esparcimiento y ecoturismo, mismos que tendrán tener especial cuidado ya que para llegar a esta se debe atravesar una zona de deslaves.
El Dato: Las comunidades referidas se encuentran dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, misma que a partir del inicio de la temporada pluvial es visitada.