Habitantes de la colonia San Juan de la Presa reportan fuertes olores a gas y otros químicos provenientes del río Lerma; Adela Frías lugareña señaló que los olores se intensifican durante la noche.
“Todo el tiempo hemos percibido malos olores en esta zona de la colonia San Juan de la Presa; nos llega el olor a amoniaco y a azufre por parte de los trabajos que realizan en Tekchem, pero aquí en el río todo lo tiran que sale en el tubo de Pemex y de otro que está más adelante en donde nos hemos dado cuenta que sale agua muy aceitosa”, señaló Adela Frías, lugareña de la zona.
Te recomendamos: Malos olores han generado molestias en los habitantes salmantinos
Los lugareños han manifestado que estos malos olores han permanecido por más de cinco años, lo que ha obligado a que los habitantes que colindan con la ribera del río y el predio en donde se encuentra la antigua empresa Tekchem.
“Estos olores se presentan más en la noche, cuando hay menos gente o que ya está uno dormido, ya hasta uno está acostumbrado a ello porque no podemos hacer nada más; por estos olores tenemos dolor de cabeza más que nada, hay ocasiones en las que el olor si está muy fuerte”, señalaron.
Tras realizar un recorrido por la ribera del río Lerma en su tramo por el municipio, específicamente en la zona del centro se pudo apreciar un líquido con una tonalidad oscura, lo que ha generado una incertidumbre en la ciudadanía sobre qué es lo que se encuentra en este cuerpo de agua.
“Inclusive mis hijos han dicho que ha habido ocasiones en las que huele a gas o a amoniaco y si es muy persistente el olor que se presenta en esta colonia”, señaló Adela.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, los habitantes esperan que ante los problemas ambientales que se presentan en la zona, esperan que se pueda hacer algo al respecto ante el daño ambiental que se ha hecho presente durante todo estos años en el municipio.