GUANAJUATO, Gto. Gracias al programa de inclusión laboral con el que cuenta el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), en 2023 se colocaron a 118 personas de la comunidad en puestos laborales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El director del instituto, José Grimaldo Colmenero, explicó que son más casos los que se tuvieron el año pasado, sin embargo, los reportados son los que se atendieron desde la dependencia a su cargo, para colocar a personas con discapacitad tanto en el sector público como privado.
En entrevista reconoció que siempre habrá retos en materia laboral para el gremio, sin embargo, se avanza conforme se aumentan las acciones de atención.
En el tema laboral es el reto para las personas del sector, cerramos el año con 118 personas que pasaron por el proceso de INGUDIS de inclusión, la mitad de los que están en un puesto no pasaron por ahí, por ser empresarios o por otra condición consiguen trabajo”.
Sobre el proceso que se realiza desde el instituto para apoyar a las personas con alguna discapacidad a conseguir trabajo, explicó que reciben la solicitud y se aplica un examen para medir sus conocimientos y capacidades, de ahí se vincula con la oferta laboral que está en la bolsa de trabajo y se les conecta directamente con la empresa.
Grimaldo Colmenero expresó que también es muy importante medir las capacidades de la persona, es decir, que no consiga el puesto por su discapacidad, sino realmente por las habilidades que tiene y porque cuenta con el perfil a dicho cargo.
“Se busca que se contrate por la capacidad y no por la discapacidad, y por eso nos empeñándonos en darles las herramientas a los segmentos, que estudien, trabajen, hagan deporte y alcen la voz (..) se abre la plaza y gana el mejor perfil, independientemente de la condición de discapacidad”.
Agregó que hay un trabajo especial al interior de la estructura de gobierno estatal, colaborando en Recursos Humanos, así como en el área de Capacitación en Formación para tener una incorporación laboral.
Señaló que, tan solo en el INGUDIS, el tres por ciento del personal presenta alguna discapacidad, es decir, 24 personas son de la comunidad, sin embargo, también se busca un equilibrio y balancear los puestos.
“Hay pendientes sí, no todo está resuelto en estos 11 años, pero hay avances significativos, contamos con la Red Estatal del Sistema de Transporte Público Adaptado, los municipios han trabajado en ello, pero siempre hace falta, pero hay avances”, concluyó.