Uno de los objetivos de la Dirección de Orientación Familiar es erradicar el bullying en las escuelas, por ello, continúan con pláticas en las instituciones educativas, ya que esta problemática, cada vez, se vuelve más frecuente.
En este aspecto, la Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que en 2023, se iniciaron 209 protocolos por este tipo de incidencias en diferentes planteles escolares de la entidad.
Durante 2023, la Secretaría de Educación de Guanajuato, atendió 173 casos de violencia psicoemocional, 99 casos de violencia del lenguaje, 86 casos de violencia física, 61 casos de violencia sexual, 28 casos de violencia cibernética y ocho casos de exclusión en el entorno escolar.
En ese sentido, Mario Camacho López, director de Orientación Familiar, dijo que se aplicó un diagnóstico de violencia escolar en al menos cinco secundarias, esto con la intención de evaluar estos temas de violencia, mediante entrevistas, en donde se realizan diversas preguntas, además de hacer un análisis muy completo de riesgos psicosociales.
“Tenemos un diagnóstico de violencia escolar, ya se han aplicado en tres o cinco escuelas secundarias, justamente para evaluar estos temas de violencia, si se sienten seguros dentro de sus escuelas, la forma en la que conciben a la mujer y distintas formas de violencia, se hace un análisis muy completo, hasta riesgos psicosociales y también se están formando todavía y creo que se nos puede ayudar un poco al tener con un diagnóstico una forma más clara de acción está interesante”, explicó.
Casos de acoso escolar
En 2023, se registró la separación del cargo de un docente en la escuela secundaria 18 de marzo, tras haber sido denunciado por un presunto caso de abuso sexual en contra de un estudiante de tercer grado, de manera inmediata la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional IV con sede en Irapuato, activó el protocolo para la detección, prevención y actuación en casos de violencia escolar y dio parte a la agencia del ministerio público, para qué realizar en las labores correspondientes.
Otro de los casos más sonados se registró en la secundaria Héroes Salmantinos, en donde una joven de segundo año reportó hostigamiento verbal y virtual, haciendo comentarios de odio en contra de su integridad por parte de dos compañeras de su salón y tres de otro grupo, lo que encendió las alertas en los padres de familia de la menor.
Acciones ante acoso escolar
Derivado de estas conductas, la Secretaría de Educación de Guanajuato comenzó a aplicar una política de tolerancia cero, lo que implica que todas las denuncias se atiendan de manera inmediata con medidas que van desde amonestaciones, pérdida de derecho a suelo, suspensión del empleo cargo o comisión y en caso de situaciones de violencia sexual, se da parte a las instancias correspondientes.