Combatirán rezago rural para el desarrollo

Oswaldo Durán

  · martes 28 de agosto de 2018

El representante del club de migrantes de Valtierra en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, pidió a las autoridades continuar apoyando los programas y el desarrollo de clubs de migrantes. / Foto: Oswaldo Durán

SALAMANCA, Gto; Miguel Ángel Montoya representante del club de migrantes de Valtierra en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, pidió a las autoridades continuar apoyando los programas y el desarrollo de clubs de migrantes, ya que a través de esto se abate el rezago que existe en las zonas rurales.

Para ello, el representante del club de migrantes de Valtierra en Santa Bárbara, pidió se consolide la coordinación entre la comunidad de origen y sus migrantes establecidos en los Estados Unidos, para formar y reforzar clubes de migrantes que puedan aprovechar todos los programas que el gobierno otorga.

“Hay que trabajar con los líderes rurales, capacitarlos para que sepan de los programas que hay y cómo trabajar con ellos; todas las comunidades chicas o grandes tienen un detonador común, que todos tenemos migrantes en Estados Unidos y todos esos migrantes quieren que sus lugares de origen progresen, pero no vamos a progresar sino hay coordinación”, señaló.

Miguel Ángel Montoya consideró que las nuevas administraciones de los tres niveles de gobierno, deben estar a la altura de la situación y las necesidades, tanto de los migrantes, como en sus comunidades de origen, por lo que espera se sostengan reuniones de trabajo para externar sus necesidades y trabajar en conjunto.

“Requerimos un centro comunitario, mejorar el centro de salud, más infraestructura de calles, pero también hace falta trabajar mucho la parte social, por ejemplo a través de un centro comunitario que enseñe a las personas, mujeres y adolescentes oficios, nuevas formas de generar recursos y de tener una mejor economía, porque no todo es infraestructura también hay que trabajar la parte social”.

Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Respecto al club de migrantes de la comunidad de Valtierra, dio a conocer que tiene 12 años trabajando a través de los cuales su comunidad ha sido beneficiada con diferentes programas para migrantes como 2x1 o 3x1; “esto nos ha permitido transformar nuestra comunidad en una comunidad modelo, para todas las demás, hemos trabajado muy duro y esperamos seguir trabajando igual y hasta más para que día a día mejoremos nuestro lugar de origen y nuestras familias vivan muy bien”, concluyó.