Este domingo comenzó la época de adviento con lo cual se da pauta a la preparación para celebrar la Navidad, el Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo 28 de noviembre y culmina el 24 de diciembre, se los conoce por ser los cuatro domingos anteriores a la Navidad, este término significa la 'venida' o la 'llegada' del Señor.
Blanca Salmerón miembro del Equipo Diocesano de Liturgia explicó que el tiempo de adviento es penitencial es decir es para aprender a reconocer lo que está mal en las personas y ser mejores, una vez que invita a los creyentes a parecerse más a Jesús, además de ser un buen tiempo para reflexionar y hacer propósitos.
La liturgia católica utiliza muchos signos para poder expresar la fe; uno de ellos es la corona de adviento la cual ayuda a entender que la Navidad está cerca y que se debe preparar espiritualmente para recibir a Jesús en los hogares.
El origen de este emblema puede sorprender a cualquiera, pues era considerada una tradición pagana proveniente de Europa, la cual consistía en encender 4 velas durante el invierno esto como un homenaje al Dios del fuego el sol, con la finalidad de que regresara con su luz. Posteriormente fue aprovechada por los misioneros para evangelizar a las personas.
“Esta corona se representa con un circulo por que no tiene principio ni fin, se adorna con ramas verdes porque es un signo de esperanza para el nacimiento de Jesús hecho hombre y las cuatro velas se van encendiendo una cada semana como signo de la espera luminosa y la quinta vela que se coloca en el centro es la que se enciende en la noche buena y señala la llegada de la luz” dijo Blanca.