Salamanca, Gto. El presidente de Pro dignificación del Centro Histórico, Eduardo Jiménez Bárcenas consideró que el primer cuadro de la ciudad se encuentra rebasado por la inseguridad, en dónde se requiere implementar una estrategia que ayude a preservar el patrimonio de los comerciantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La inseguridad que se vive en el municipio ha afectado a diversos sectores, en donde el más afectado es el comercial, en específico en el primer cuadro de la ciudad, en donde los comerciantes dicen estar abandonados por las corporaciones de seguridad presentes en la entidad.
Eduardo Jiménez Bárcenas, presidente pro dignificación del centro histórico, dijo que con la cantidad actual que se tienen de policías municipales, no son los suficientes para dar la protección correspondiente.
"Ante la falta de elementos policiales en el municipio, tenemos el dato de que sólo existen 80 policías activos para todo el municipio y para tres turnos, por lo cual la delincuencia sabe que no hay nadie que los pueda detener y el comercio sabe que están desprotegidos, por qué aunque se pida el apoyo a las autoridades no cuentan con el personal", comentó.
En últimas fechas, el comercio salmantino se ha visto ligeramente protegido, ya que los elementos de Guardia Nacional han realizado recorridos en el primer cuadro de la ciudad.
"Esto nos dio confianza a nosotros como vecinos, ya que en el centro histórico hay una gran cantidad de adultos mayores; los vecinos no denuncian por miedo a represalias, hemos hecho hincapié a que se acerquen a nosotros en cuanto haya un delito y los acompañamos a realizar los trámites"
Jiménez Bárcenas, comentó que, "El comercio del centro se ha visto afectado en un 50% en robos en sus diversas modalidades; tenemos el dato que desde las 7:30 de la noche está solo, los comercios cierran y eso hace que el centro se convierta en una vía desolada".
Dentro del primer cuadro de la ciudad se tiene un padrón de por lo menos 150 locales establecidos.