Comerciantes ubicados en la periferia del mercado Tomasa Esteves argumentan que son insuficientes las labores de limpieza que se llevan a cabo por parte del departamento de Servicios Públicos, los montones de basura que se concentran en algunas vialidades aledañas al centro de abasto además de dar mal aspecto representan focos rojos en zonas donde se comercializan alimentos.
“Ahorita en el mercado hay un tremendo descontrol en cuanto a la recolección de la basura, hay montones tirados a media calle, cuando se termina la jornada salen personas del interior del mercado con bolsas de basura y la dejan en la vía pública, hay uno o dos carritos para recogerla pero no son suficientes”, argumentó Daniel González.
Ante esta situación, quienes ofertan alimentos a las afueras del mercado solicitan la intervención del municipio para que exista mayor vigilancia sobre la recolección de la basura, porque los montones de desechos que se acumulan en las calles despiden malos olores.
Otro conflicto que han aquejado es la obstrucción de coladeras con restos de verduras o desechos de productos cárnicos, situación ha provocado la presencia de fauna nociva, principalmente roedores, además de que con ello se afecta el desfogue de agua en la red de drenaje.
“En la periferia del mercado no hay personas que se encarguen de barrer, nosotros hemos preguntado a la poca gente que vemos por ahí barriendo y nos dicen que han corrido a mucha gente, pero en realidad desconocemos que esté pasando, lo que pedimos es que atiendan el desorden que hay en el mercado”, externó Rocío Guerrero.
A pesar de ello, los comerciantes reconocen que además de la intervención por parte de las dependencias municipales, también debe existir el compromiso por parte de los comerciantes y quienes laboran en las inmediaciones del mercado para mantener las vialidades limpias.