Comerciantes incorporados tanto a la Unión de Tianguistas Solidaridad, así como al tianguis Línea de Fuego, esperan un incremento en sus ventas en esta temporada de festividades navideñas y de fin de año, por lo que esperan que se incrementen hasta un 90% sus ventas.
Los comerciantes de dos de los tianguis más representativos del municipio esperan generar utilidades que les permitan hacerle frente a la afamada “cuesta de enero”, luego de casi dos años de pandemia que les ha afectado en sus ventas.
“El mes pasado se empezaron a nivelar las ventas, después de un año de altibajos, esperamos que este temporada se mantengan y sigan subiendo… tenemos buenas expectativas, pues muchas personas van a cobrar sus prestaciones de fin de año”, consideró Eduardo Navarro.
De acuerdo a los tianguistas de la plaza, reconocieron que ha sido más de un año en altibajos pues la pandemia por Covid-19 afectó su economía desde su inicio, sobre todo en estas fechas.
Cabe señalar que en diciembre del año pasado estos comerciantes fueron afectados, pues las normas de salud prohibieron las festividades masivas como los intercambios, que es lo que a los vendedores les ayuda en sus vendimia, por lo que si tiene una alta expectativa este mes.
“Como todo hay temporadas buenas y malas, por ejemplo, después de Semana Santa, el inicio de clases y año nuevo las ventas caen considerablemente, por lo que tenemos que administrar muy bien nuestras utilidades de fin de año para hacer frente a esta situación, aparte de cualquier improvisto que podamos tener”, indicó Carlos Torres.
Los comerciantes consideraron que las jornadas de vacunación anti Covid-19 | seguir los protocolos ya conocidos por todos, es fundamental para que su economía se reactive, por ello, se le pide a los visitantes de los tianguis se tomen en cuenta a la hora de visitar las plazas.
Tianguis Solidaridad en crisis
El representante del Tianguis Solidaridad, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que debido a las restricciones generadas por la pandemia de la Covid-19 y la poca afluencia en este tianguis, las ventas cayeron al 50 por ciento, por lo que ha sido complicado recuperarse y a ello se suma la deserción de comerciantes del lugar.
El 30% de los comercios que se establecían en este tianguis ha comenzado a retirarse, sin embargo, esta situación no es 100% por la pandemia, sino también de los hechos delictivos que sacudieron a los tianguistas hace dos años y con la pandemia fueron los puesto de comida los que se retiraron.
Aunque el panorama continúa pareciendo sobrio, los tianguistas mantiene la esperanza de que pronto su economía comience a repuntar y que la población vuelva a visitar este lugar, así como la integración de nuevos comercios que cubran los espacios vacíos que se han generado en el famoso tianguis de los miércoles.