Invaden ambulantes tianguis de Nativitas en Salamanca

Desde hace cuatro meses no se han realizado recorridos de inspección

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Este tianguis abarca más de 10 cuadras de la calle Paseo Río Lerma.

Comerciantes establecidos en el tianguis de Nativitas dieron a conocer que, ante la falta de regulación de inspectores de Fiscalización y Control, cada domingo el lugar es invadido por ambulantes que, además de no contar con su permiso correspondiente, afectan la venta de los más de 400 comerciantes que se ubican sobre el bordo del río Lerma.

▶️ El tianguis de Nativitas un lugar con gran afluencia de gente que podrían culminar en un posible accidente vehicular

"Ya tenemos cuatro meses que no vienen de parte de Fiscalización, y necesitamos que pongan orden a los ambulantes, cada semana hay muchos y se instalan en las bajadas del bordo, eso nos está afectando nuestras ventas además que muchos no dejan pasar a la gente y tenemos menos afluencia aquí arriba", externó Gabriela Rodríguez, afectada.

Desde muy temprano, los comerciantes llegan a instalarse, con la preocupación de que se respete su espacio, ya que en reiteradas ocasiones han tenido rencillas con los ambulantes que buscan instalarse en un lugar fijo dentro de este tianguis que abarca alrededor de 10 calles.

De acuerdo a Verónica Martínez, ella esperaba que hoy asistieran los inspectores pero se quedó esperando. "Hoy nadie vino, pensamos que iban a llegar porque ya fuimos a la oficina a poner nuestra queja, pero nada".

Reveló que la problemática es desde hace ya varias administraciones.

"Hay comerciantes que llegan y se ponen así sin más, esos son los que no pagan, hay otros comerciantes que rentan sus lugares, se los rentan a otros hasta en 50 pesos el día" reveló.

Este domingo no acudieron inspectores como se esperaba, derivado de ello, el día transcurrió normal.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El tianguis de Nativitas es de los más antiguos de Salamanca, incluso el que alberga más comerciantes, desde hace al menos 10 años se han instalado en el bordo del río Lerma, en un inicio ocupan cinco cuadras de distancia sobre el bordo, hoy ocupan más de 10. De este punto han derivado diversos reportes ciudadanos, como el abandono de basura y residuos cada viernes y domingo.

De acuerdo a los comerciantes, así se les permitió trabajar desde hace años y por ende se permitió la instalación no regulada de los comerciantes y sus estructuras.