La comunidad de Valtierrilla comienza a tener escasez de agua, derivado de un colapso del pozo 1 que podría dejar a la comunidad sin vital liquido, informó Fernando Miranda Medina, presidente del Sistema Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de la comunidad de Valtierrilla (SAPASVA), por lo que, dijo buscaran concretar una reunión con el gobierno municipal, para que la construcción del pozo 3 sea incluido en el banco de los 47 proyectos del COPLADEM.
El anuncio se hizo a través de un comunicado emitido a la comunidad de Valtierrilla, con la intención de que la población conozca la situación que guarda el pozo, así como las acciones que el organismo regulador tomará.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mediante este medio, se informó que la escasez de agua en la comunidad, ha comenzado a afectar a diversos planteles de la zona, empresa y asentamientos humanos a los que el organismo suministra agua y a los cuales, desde hace algunos días se les comenzó a apoyar llevando el vital liquido a través de pipas.
La comunidad de Valtierrilla, cuenta con dos pozos de agua que abastecen a la comunidad, en donde las altas temperaturas ha sido un factor determinante para la reducción en el nivel de agua de ambos, sin embargo, el caso más grave es el pozo número 1 que abastece a la zona poniente con gran trabajo.
“Nos es triste comunicar la gravedad de este problema, Valtierrilla sufre por insuficiencia de agua, según datos recabados otorgados por la comisión estatal del agua de Guanajuato, el pozo uno ya no debe tener más inversión, debe buscarse su reposición o recolocación de acuerdo a lo señalado por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG)”, se puede leer.
Aunado a ello, dijo que esta problemática está generando problemas de salud en diversos planteles educativos de la comunidad y aseguró que mantienen un acercamiento con el Consejo Técnico de Aguas (COTAS) , para comenzar lo más rápido posible con el estudio geohidrológica que dará como resultado un punto potencial para la recolocación de dicho pozo 1 ( también llamado pozo 3).
Lo anterior para dar mejor servicio a la comunidad y sobre todo para no cortar el derecho al agua. De igual manera buscaremos el acercamiento con los niveles de gobierno con servidores públicos clave que tengan el interés en la vida y dignidad humana que da el derecho al agua y para que esta comunidad de 13000 habitantes sea escuchada con la voz de adultos mayores hombres mujeres y niños que tienen la esperanza de observar cómo son escuchados.