Luego de dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19, nuevamente las familias salmantinas se dieron cita en los panteones municipales, para recordar a sus seres queridos, principalmente a los angelitos o menores de edad que perdieron la vida al nacer o por algún accidente.
El Día de Muertos, se divide en dos partes; el 1 de noviembre que fue establecido como el día de todos los santos, en el cual vienen las almas de los menores de edad y el 2 es Día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos.
A pesar de ello, este primero de noviembre las familias comenzaron a asistir a los panteones municipales para visitar a sus difuntos, aunque la afluencia fue poca debido a que la mayoría de las personas se encuentra trabajando y aprovechan para visitar a sus fieles difuntos el día dos, aun así, eso no impidió que el área de niños del Panteón de “La Cruz” ubicado en la avenida Valle de Santiago contara con la presencia de madres y padres de familia que acudieron a visitar a su “angelitos”, como fue el caso de Alán, quien acudió a este cementerio a visitar la tumba de su hermanito Juan, en compañía de sus padres.
“Vine a dejarle una ofrenda a mi hermanito, falleció cuando éramos más pequeños, hace 10 años, ahorita tendría 11 años, murió de enfermedad, la verdad es que lo extraño mucho y hoy vine a recordarlo y le trajimos algunas flores para adornar su tumba”, dijo.
Aunque el primero de noviembre, es un día destinado para visitar a los menores de edad, hubo familias que se dieron cita en el panteón de “Las Flores” y “La Cruz”, para adornar y retocar las tumbas de sus fieles difuntos y evitar las aglomeraciones que se generan el 2 de noviembre.
El 1 de noviembre fue establecido como el día de todos los santos, por el papa Gregorio III durante su mandato en los años 731-741, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.
2022, se convertirá en el primer año que se retoman las tradiciones del día de los muertos en su totalidad y libre de restricciones, luego de las impuestas en 2020 o 2021 por la pandemia de la covid-19.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es por ello, que la Dirección de Servicios Públicos Municipales, estableció una serie de recomendaciones durante la vista a los panteones, como son mantener el orden dentro los cementerios, no llevar bebidas embriagantes, no portar armas y respetar horarios, para que sea un día tranquilo y todos los asistentes estén tranquilos durante su visita.