Con la aproximación de la temporada vacacional, la Dirección de Protección Civil comenzó los recorridos a los cuerpos de agua del municipio, que en el caso de las presas de Mendoza y el Huaricho, ubicadas al norte de la ciudad, se encuentran al 50% de su capacidad.
PC, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria V, llevaron a cabo visitas de verificación sanitaria en las 18 albercas, balnearios y escuelas de natación que existen en el municipio, donde se realizó toma de muestras del agua para análisis físico (turbidez), microbiológico, fisicoquímico y adecuada cloración.
Cabe señalar que con el incremento de la temperatura y la llegada de temporada vacacional se intensificaron los recorridos por balnearios y zonas naturales a las que suelen acudir los ciudadanos para llevar a cabo reuniones o días de campo. Se informó que las presas de Mendoza y Huaricho tienen un acceso controlado por el Comisariado Ejidal.
En este sentido, la dirección de PC emitió algunas recomendaciones a la población para evitar incidentes durante las visitas a los cuerpos de agua, para evitar quemaduras en la piel, deshidratación y enfermedades gastrointestinales, usar bloqueador solar, gorra o sombrero y ropa holgada de manga larga, tomar líquidos regularmente y evitar exponerse mucho al sol o salir en horas de mayor intensidad del calor.
También se pide a la población no introducirse a los cuerpos de agua, llámese ríos, lagos, lagunas o canales de forma permanente, no importando el nivel de agua que éstos tengan, ya que estos espacios de captación de agua tienen lodo, tierra, desarrollan vegetación en el fondo, motivo por el cual aunque la persona sepa nadar se puede generar un incidente.
Las autoridades municipales pidieron a la población tener especial cuidado con adultos mayores, niños y mascotas, además de mantenerse atentos a las predicciones del tiempo.