Ante la llegada del Día de Muertos los panteones municipales han comenzado a tener visitas, por lo que luego de un año de no poder festejar a los fieles difuntos nuevamente ya se ha comenzado a retomar esta bella costumbre.
A partir de este fin de semana las visitas comenzaron a llegar, con cubetas, escoba y jabón para limpiar cada tumba, una tradición que data desde ya varios años, tanto las criptas antiguas como las que no lo son, reciben una limpieza profunda por parte de sus familiares.
Por lo que el llamado a las autoridades municipales sigue siendo el de tomar las medidas sanitarias que se han señalado como mantener una sana distancia, ingresa de manera individual, utilizar cubrebocas al salir de casa, respeta el tiempo de permanencia y mantener las manos limpias además de respetar el horario establecido que será de 8:00 a 17:00 horas.
El señor Emilio García se tomó el tiempo de visitar a sus seres queridos antes de las festividades para poder arreglar un poco el santo sepulcro, “el año pasado no pude venir pero este sí aproveché para poderle poner un pequeño florero y pues darle una buena limpia”.
Además se les recuerda que como medida de prevención, quedará prohibida la entrada a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas, tampoco se podrá ingresar con alimentos, bebidas, sillas, mesas, paraguas, lonas se prohibirá el comercio al interior, así como la presencia de bandas musicales.
Por lo que varias personas han comenzado a visitar a los fieles difuntos antes del día dos, pues como la señora Martha Ruiz prefieren ver antes a sus fallecidos, “sabes de las medidas de sanidad por ello preferimos venir antes para evitar la aglomeración y con ello cuidar nuestra salud, porque este año de pandemia sí fue difícil para todos y pues decidimos no arriesgarnos”.
Para este primero y dos de noviembre cada cementerio recibirá sus visitantes, aunque no sólo a los vivos sino también según la tradición llegan las almas del más allá para ver a sus familiares en vida.