Luego de casi 20 años de tener material contaminado al aire libre, ya comenzó el desalojo de escombro contaminado ubicado en las instalaciones de Tekchem, esto luego de que el Gobierno Federal lanzará una licitación para dar inicio a los trabajos de remediación del predio.
De acuerdo a lo informado por habitantes de la colonia La Cruz, desde hace unos días empezaron a circular camiones de carga, los cuales están retirando los montones de escombro contaminados con azufre y otras sustancias, que se encontraban a cielo abierto en el interior de la ex empresa.
A decir de ellos se trata de la empresa Ecolimpio que tiene su central en Saltillo, Coahuila y se especializa en el manejo de residuos peligrosos y remediación de suelos contaminados.
Esta licitación que se dio a conocer el pasado 16 de noviembre detalla, que se trata del servicio de carga, transporte y disposición final de escombro contraminado con plaguicidas en una concentración superior a 50 ppm y escombro corrosivo, existentes en el predio de la Ex Unidad Industrial Fertimex, ubicada en este municipio.
Cabe destacar que el Gobierno Federal haciendo uso de sus facultades, pues el manejo de residuos peligrosos es de competencia federal, emitió un decreto de ocupación temporal del predio de la empresa, por un espacio de tres años 10 meses, que se aplicará en cuanto inicien los trabajos de retiro del azufre.
El ambientalista Carlos Álvarez presidente de la asociación "México, Comunicación y Ambiente A.C. explicó para el Sol de Salamanca, que en esta primera etapa, que se retirará el escombro y residuos que están en el lugar; después en una segunda etapa, probablemente en enero o febrero se podrá tener otra licitación para retirar el total de residuos y finalmente hacer la remediación completa, todo dependerá de la política de remediación que va aplicar el Gobierno Federal esto es a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.
Tekchem tenía como principal actividad la fabricación y venta de productos químicos y agroquímicos, entre sus principales productos estaban el paratión metílico, intermedios metílicos, metamidofos, malatión, diclorodifeniltricloroetano, cloral y sal sódica.