Comisión Mixta Tarifaria analizará las condiciones para establecer tarifa de transporte público

Tarifa no autorizada podría incluso retroceder si así lo dictan los estudios

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · jueves 24 de marzo de 2022

Será el pleno del Ayuntamiento el que determine cuál será la tarifa final. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Luego de que el ayuntamiento aprobara la designación de la Comisión Mixta Tarifaria, la cual está integrada por funcionarios públicos municipales, representantes de constructores, autoridades estatales y concesionarios, se revisará la tarifa de transporte urbano y suburbano de Salamanca y, de ser el caso, podría incluso retroceder el aumento, pues las condiciones que se evaluaron en la anterior administración ya no son las mismas.


El presidente municipal, César Prieto Gallardo, indicó que luego de esta asignación se revisará totalmente la situación pues no son las mismas circunstancias que se vivían durante la pandemia.

Explicó que fue esta situación epidemiológica lo que obligo, quizá, a los dueños de transportes a que tomaran esta decisión. “Tenemos que revisar todos los factores para tomar una decisión acertada, por eso está la Comisión Mixta que está conformada por concesionarios, para que ellos tengan una voz y que sea para beneficio tanto de la sociedad principalmente y de quienes viven de esta labor de transportar a las personas(…) lo que queremos es revisar y si la tarifa es correcta o si es menos tendrá que ser la comisión quien lo determine, y no quiero decir que más porque esperemos que no sea más pero sí que sea justo”, dijo.

El alcalde señaló que la tarifa no autorizada que se sigue cobrando podría retroceder toda vez que se trata de una comisión distinta y un ayuntamiento, distinto a los que evaluaron en ese momento, por lo que no son las mismas condiciones y será la evaluación técnica la que permita decidir y será el pleno del ayuntamiento el que determine cuál será la tarifa final.

El 15 de febrero del 2021, las 10 líneas de transporte que existen en el municipio generalizaron el aumento en la tarifa de ocho a 10 pesos, ocasionado por un déficit en los ingresos de los transportistas a consecuencia de la pandemia, pues poco más del 50% de las unidades de transporte estuvieron paradas y sin la posibilidad de que los vehículos pudieran ser renovados.