Con la inminente llegada de la víspera de noche buena, Anabel Ruíz Mayagoitia, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de la Salle Bajío comparte el origen del ponche tradicional y su receta para prepararlo en familia.
La docente del campus Salamanca dio a conocer que, como la gran mayoría de los platillos mexicanos, el ponche nace del mestizaje; “su antecedente son los vinos calientes y especiados que se consumen en Europa y a los cuales se le fueron agregando las diferentes y perfumadas frutas de temporada nativas de América: guayabas, tejocotes y la caña de azúcar le dan al ponche un sabor inconfundible”, expresó.
A pesar de ello, Anabel Ruíz reconoció que no existe una única receta del ponche navideño, las variedades y diferencias van de región a región y de casa a casa. “Habrá quien le ponga jamaica y tamarindo, o quien use como base jugo de naranja o jugo de piña y, por supuesto, habrá quien se ayude a quitarse de encima el frío decembrino agregándole el famoso “piquete” a su jarro de ponche que puede ser brandy o vino”, comentó.
La docente de la Salle Bajío explicó que las diferencias entre los ponches son muchas. “Los hay a base de leche y huevo, fríos o calientes, con alcohol o sin él. Pero, independientemente de las diferencias, el ponche, por la gran cantidad de fruta que contiene, regala un buen aporte de vitaminas, sobre todo vitaminas C y A, además de una gran variedad de minerales”.
Dentro de la liusta de ingredientes del tradicional ponche se encuentran: 250 ml de concentrado de Jamaica, un cono de piloncillo grande, una raja de canela en rama, seis clavos de olor, ocho pimientas gordas enteras, 12 tejocotes, seis guayabas, cuatro trozos de caña, tres manzanas, 100 gramos de pasitas, 150 gramos de ciruelas pasas deshuesada, agua y azúcar.
“Primero se debe picar la fruta y pelar la caña; los tejocotes deben ser puestos en una olla con agua para cubrirlos y dejarlos hasta que hiervan y comiencen a desprenderse de su cáscara, se pelan y se reservan (…) en una olla grande con dos litros de agua, se agrega el cono de piloncillo, la raja de canela, los clavos de olor, las pimientas, los tejocotes, las guayabas, la caña, la manzana, las pasitas, las ciruelas pasas deshuesadas y la infusión de flor de jamaica, y si se requiere, azúcar al gusto., hasta que hierva para después servir y disfrutar en familia”.