Guanajuato, Gto.- “Si queremos que los jóvenes ganen más, tienen que tener más habilidades, es decir, trabajo del futuro”, señaló el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al referirse sobre los bajos salarios que armadoras ofertan a sus obreros en el estado.
▶️ Favorable, incremento salarial para trabajadores del estado: SDES
Y es que pese a que se han incrementado el número de empresas que han invertido en la entidad, los salarios es uno de los temas que aún se continúan trabajando, toda vez que estos alcanzan un promedio de cuatro mil pesos a la semana con prestaciones, mientras que de manera neta estos son de entre los mil 500 a mil 800 aproximadamente.
En ese sentido, el titular del ejecutivo estatal aseguró que para que los salarios incrementen, hoy la demanda de las empresas es contar con trabajadores con mayores habilidades. “Lo que las empresas necesitan es gente que arme cosas con las manos. Cuando decimos de la Mentefactura también es parte de que ganen mejor”.
Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato ya ha comenzado en la atracción de empresas cuyos sueldos sean mayores, ejemplificó que NTT Data una multinacional especializada en servicios de consultoría tecnológica con sede en Tokio, y que ahora se estableció en León, oferta dos mil empleos y el pago inicial a jóvenes es de 25 mil pesos.
Sin embargo, reiteró que los perfiles que necesita dicha empresa es ingenieros, y de los cuales se estará en búsqueda de que sean los guanajuatenses los que ocupen dichos espacios; además lamentó que la falta de preparación de los jóvenes hoy en día no les permita un mayor salario.
“Por eso es importante la educación, apostarle a la educación, a la capacitación, en este sexenio avanzamos siete posiciones en Educación Superior, pero no se trata sólo de generar (…) el fututo necesita programadores, ingenieros, mecatrónica, porque esos son los que van a tener mejores salarios y ofertas de trabajo”, acotó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Guanajuato es considerado actualmente como un estado líder en la atracción de inversiones para el sector automotriz y autopartes. Actualmente la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de vehículos, además cuenta con cinco armadoras (OEM´s): General Motors, Mazda, Honda, Toyota y la planta de motores de Volkswagen, las cuales son las encargadas de ensamblar 11 modelos de vehículos ligeros, además se tienen localizadas más de 390 empresas transnacionales Tier 1 y Tier 2.