A diferencia de la zona urbana, en las comunidades de la zona norte del municipio son los lugares en que más se ha aceptado el programa “Perrito Comunitario” aplicado por la Asociación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), para disminuir el número de animales en situación de calle.
“En la zona norte tenemos 122 perritos comunitarios, entre perritos y perritas porque se han esterilizado ambos, pero en cachorros hay grupos que no se han registrado los de este último mes, pero hasta agosto tenemos esa cifra de perritos reglamentados y quienes tienen un rescatista al pendiente de ellos”, comentó Argelia Ramírez, integrante de SURBA.
La integrante de SURBA, manifestó que esta situación de abandono ha ido creciendo en los últimos meses en el municipio salmantino, siendo una situación preocupante para las diversas asociaciones animalistas.
“Va creciendo la cifra de perritos comunitarios y a partir de que cada perrito comunitario es inscrito y reconocido es un programa de cuatro o cinco años para poder tener el control de estos perritos que se hacen manadas indómitas y que no se reproduzcan; es un programa muy bueno que desafortunadamente en el municipio no nos han apoyado al respecto”, señaló.
Argelia Ramírez, comentó que, “en adopciones vamos muy bien, llevamos alrededor de dos mil en este año sin cerrar la cifra porque todavía vamos a tener dos adoptones más, pero sobre todo ha crecido en demasía la reproducción de perritos y gatitos en situación de calle aun cuando hay compañeros veterinarios para esterilizarlos”.
Ante la gran respuesta que se ha tenido en la zona norte, la integrante de SURBA manifestó cuáles serán las características para poder identificar a un perrito comunitario.
“Tenemos muchas inscripciones al norte de la ciudad que es donde están el 60% de perritos comunitarios, y vamos a empezar otra campaña en enero para que la gente los reconozca, serán perritos que tendrán una ficha en la oreja, un tatuaje en el vientre o un corte en forma de “”B” los cuales identificarán a estos perritos Comunitarios”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último la integrante de la asociación SURBA, hizo un llamado a la ciudadanía a reconocer el trabajo que hacen las asociaciones con respecto a los perritos comunitarios y den aviso sobre cuando se presentan algunas manadas de perros para poder atender esta situación.