Tras el incendio registrado en una de las celdas del relleno sanitario, el director de Medio Ambiente José Hugo Hernández León, informó que el tiempo de vida de la actual celda donde se confinan los desechos domésticos de los salmantinos tiene un tiempo de vida de aproximadamente dos años, por lo que es importante brindar el mantenimiento adecuado y compactación de las 350 toneladas de basura que se ingresan a diario.
Respecto al incidente, el funcionario municipal explicó que este se inició en un predio agrícola ubicado al poniente del relleno sanitario y debido a la dirección del viento alcanzó los residuos de una de las dos celdas del lugar, sin embargo dijo que el siniestro no tuvo mayores afectaciones al lugar, ni a la calidad del aire, debido también a la cantidad y dirección del aire.
“Nos llegó a la celda cancelada del relleno, las acciones que turnamos primero fue con Protección Civil de alertar a la población, obviamente contener el siniestro con agua y material pétreo y monitorear la calidad del aire; lo que nos benefició fue que había mucho viento por eso no llegamos ni a calidad de aire no satisfactoria”, señaló.
Así mismo, el director de Medio Ambiente dijo que ya fueron puestas las denuncias correspondientes ante las instancias correspondientes a fin de que actúen en medida de su competencia, por lo que de parte de las autoridades locales se trabaja de igual manera dentro de su competencia. “Se está trabajando en una media de contención, pero prácticamente eso ya te la podría contestar de Servicios Públicos, no sé con qué recursos cuenta el para la operación del relleno”.
En cuanto al confinamiento de residuos domésticos, Hernández León dijo que al relleno se ingresan alrededor de 350 toneladas diarias, por lo que se busca trabajar programas para reducir la generación de basura y que la ciudadanía empleé una cultura de reciclaje.
“La ciudadanía podría contribuir en este sentido a no generar tantos desechos al evitar el uso de materiales plásticos popotes y bolsas básicamente, por nuestra parte estamos viendo lo de prohibir plástico como el uso de popotes y otras cosas que traemos lo meteremos a propuesta”, indicó.
Finalmente José Hugo Hernández dijo es necesario se habilite otra celda más en el relleno sanitario debido a la gran cantidad de desechos que se ingresan a diario, sin embargo, reiteró desconocer el tema de recursos con los que se cuentan para ello.
“Es necesario otra celda se generan aproximadamente 350 toneladas por día, con su mantenimiento las celdas actuales tienen un tiempo de vida de dos años, sólo hay dos una cancelada y la que está activa con su mantenimiento que es su compactación y su cobertura de material pétreo en dos años llegaría a su máxima capacidad”, concluyó.