Con el miércoles de Ceniza día en el que los fieles católicos acuden a las iglesias para recordar su inicio y su fin basado en la cita bíblica “polvo eres y al polvo te convertirás”, dio inicio el tiempo de Cuaresma.
La Cuaresma dura 40 días; comenzó este miércoles y terminará antes de la Misa del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo el color litúrgico es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual y de preparación al misterio pascual.
Desde las primeras horas de este miércoles y atendiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, las iglesias del municipio abrieron sus puertas para recibir a los fieles católicos.
En las iglesias de la zona centro, los ciudadanos detenían su andar para adentrarse a los recintos y cumplir con esta tradición católica; fue así que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores recibieron la ceniza y para quienes por alguna circunstancia no pudieron asistir, se les estuvo proporcionando pequeñas guarniciones para que fuera colocada en casa.
Para francisco Gómez, tomar ceniza es una tradición muy añeja en su familia; recuerda como anteriormente se vivía con gran fervor y respeto esta fecha “seguimos viniendo por la ceniza, mis hijos, esposa y ahora mis nietos, para nosotros es un tiempo muy importante como católicos y aunque ahora mucha gente le da prioridad a sus actividades o al trabajo, nosotros seguimos dándonos nuestro tiempo para venir a la iglesia” dijo.
Los días más representativos de la Cuaresma serán; el Domingo de Ramos que será el 10 de abril, los Días Santos serán del 14 al 16 de abril y el Domingo de Resurrección será el 17 de abril.