Ante la convocatoria realizada por la Dirección de Turismo, se presentó una gran participación ciudadana, se llevó a cabo el primer homenaje de "La Burrita" en puntos históricos de Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de que la Dirección de Turismo diera a conocer el homenaje que se realzaría en recuerdo del recorrido, mejor conocido como “La Burrita”, la cual se realizada entre varios municipios en los años de 1877 a 1994.
Este primer homenaje realizado por el municipio estuvo acompañado por el operador turístico de la ciudad, Jaime Martínez Razo, quien a las 25 habitantes que formaron parte de este recorrido, se les fue relatando la historia de los puntos por los cuales “la Burrita” recorría por la ciudad de Salamanca.
El punto de partida fue en el módulo de información ubicado en la plazoleta cívica Miguel Hidalgo en punto de las nueve de la mañana, para posteriormente partir hacia la estación del ferrocarril “Ernesto Barton Masson” en donde se conformó la primera locomotora.
De igual manera se realizó una visita al jardín de San Antonio en donde se dieron a conocer detalles de este jardín de esta colonia de la ciudad. Posteriormente se llevó a cabo el recorrido hacia la calle León en donde se dieron a conocer los datos turísticos del puente negro que actualmente comunica la zona sur con el centro de la ciudad.
El puente negro de Salamanca se construyó en la primer década del siglo XX, el cual tenía como primer nombre “Manuel González”, quien era dueño de la locomotora “LA Burra”, la cual recorría los municipios de Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.
En este punto de la ciudad, cerca de los años 90 se dejó de circular “La Burra” por esta zona de la ciudad y solamente se utilizó para el paso peatonal, de igual manera al paso de los años se pintó en color negro, el cual es el nombre de este puente.
En este mismo recorrido, se les hizo entrega a los participantes de homenaje se les hizo entrega de un boleto de estos años para que ellos tuvieran un recuerdo de este gran recorrido que se vivía hace algunos años en el municipio de Salamanca.