Por primera vez en dos años, ningún municipio de Guanajuato presenta sequía.
Así fue dado a conocer en el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en el que seis estados del país no presentan ningún grado de sequía y uno de ellos es Guanajuato; las otras entidades son Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.
El dato destaca, pues apenas en marzo, la Comisión Nacional del Agua reportó que 39 de los 46 municipios presentaban sequía y para abril eran 19 municipios los que registraban sequía extrema, lo cual agudizaba la crisis se agua en el estado, pues hasta ese momento eran dos años en que no había llovido de manera regular en el estado.
No obstante, las lluvias que cayeron entre agosto, septiembre y una parte de octubre permitieron no sólo recargar las principales presas del estado, sino también los mantos acuíferos, al grado de que ningún municipio presenta sequía.
El antecedente más próximo de sequía fue el reporte del 15 de agosto, pues hasta ese momento eran 11 municipios con una condición de estar anormalmente secos, mientras que tres más tenían sequía moderada.
Presas recargadas
Organización Editorial Mexicana también pudo conocer el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua en cuanto a los niveles de presas, en donde si bien tres están por encima del 100% de su capacidad, ninguna de ellas representa ningún riesgo para los municipios del estado.
Por ejemplo, la presa La Purísima se encuentra al 109% de su capacidad, al almacenar 120 mil 430 hectómetros cúbicos; sin embargo, el nivel máximo de agua que puede recibir es de 181 mil 926 hectómetros, por lo que no hay ni hubo riesgo de desborde.
En el caso de la presa Solís se encuentra al 120% de su capacidad, pues alberga 981 mil hectómetros, pero puede albergar un millón 214 mil hectómetros cúbicos, mientras que la presa Peñuelitas, ubicada en Dolores Hidalgo, está al 101% de su capacidad, al albergar 17 mil 276 hectómetros cúbicos.
El Lago de Yuriria se encuentra al 99%, al albergar 275 mil hectómetros cúbicos, en tanto que la presa El Palote, en León, alberga nueve mil 339 hecómetros cúbicos.