León, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato dijo que no, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que sí.
Después de 24 horas, el IMSS Guanajuato emitió un comunicado en el que afirma que el lunes 27 de julio reiniciaron actividades más guarderías a su cargo.
El mismo lunes, el a través de Comunicación Social, el gobierno del estado confirmó que mientras el semáforo sanitario estatal esté en rojo, no operarán las estancias infantiles.
De acuerdo con el comunicado de la representación del IMSS, "el 27 de julio, reiniciaron actividades las guarderías… en Guanajuato".
Se informó que "Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato dijo que la reapertura de servicios se realizó en las 72 guarderías del Instituto en la entidad, distribuidas en 17 municipios, en las que ingresaron menores de entre 43 días de nacido a 4 años de edad".
Y se indicó que en el primer día se atendió a "874 infantes”. Sin embargo, no señala en qué municipios.
Tal como la oficina central del IMSS lo dio a conocer días antes, se indicó que "a todo el personal que labora se le capacitó en temas como: retorno seguro; prevención de Covid-19; plan de acción para el hogar; cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia; atención, cuidado y desarrollo integral en guarderías IMSS, uso y manejo de Equipos de Protección Personal (EPP), así como en técnicas y rutinas de limpieza".