León, Gto.- En el estado aún existen trabas para respetar los derechos civiles del matrimonio igualitario. En el caso de Guanajuato, existe un decreto que instruyó la secretaria de Gobierno Libia Libia Dennise García Muñoz Ledo para que el Estado Civil no pida un amparo sin embargo, tiene una vigencia y una vez que finalice, se regresará a estos.
Lo anterior expresaron los activistas y organizadores de la Marcha de la Diversidad, Ricardo Gallardo y su esposo Julio César O’ Farrell quienes fueron la primera pareja de dos hombres en casarse en el estado de Guanajuato el pasado 17 de enero del 2015.
“Están saliendo muchas noticias que el matrimonio igualitario a nivel nacional está regularizado pero no es así, cada estado tiene sus propias leyes, sin embargo en algunas afortunadamente ya se legalizó, se modificó su Código Civil por lo cual ya es parte de su Constitución y ahí efectivamente se respetan los derechos civiles”, comentó la familia homoparental O'Farrell.
“El día que Guanajuato y otros estados este aprobando el matrimonio igualitario es cuando en el Congreso vote a favor los legisladores para que se modifique el Código Civil y se modifique los derechos de la comunidad LGBT+”, añadieron.
Julio y Ricardo llevan ocho años casados y cumplieron 17 años de vivir juntos. Cuando decidieron casarse encontraron todo tipo de obstáculos fue una lucha de un año y medio en el que varios intereses políticos estuvieron involucrados.
Por ser el primer matrimonio igualitario no les permitieron casarse en un espacio público, por poco los O'Farrell no contrarían matrimonio hasta que el dueño de una pizzería ubicada en Zona Centro de León les abrió la puerta para realizar el ritual y fue así como lograron ser la primer pareja en casarse.
Luego del acontecimiento que inundó las redes sociales y medios de comunicación, más parejas de la comunidad se acercaron para asesoramiento, de esta manera apoyaron cerca de 100 personas antes que saliera el decreto por tal motivo temen volver a los amparos.
Familia unida
La Familia O´Farrell ya creció, ellos tiene una niña llamada Farah quien nació por inseminación artificial y es su razón de vivir, vive en un ambiente de amor, en la escuela es tratada con respeto y por todos sus familiares, sin embargo, a la niña le toca batallar inconscientemente por el simple hecho de existir y tener una familia homoparental.
Lee también:
Para convertirse en padres lo más difícil es que no existe un manual y para que Farah llegará a la familia necesitaron estar preparados para que no le faltara nada. Cada año los tres encabezan la marcha del orgullo que se celebra en el mes de junio.