Los postres son la última parada del viaje culinario, a través de una gran gama de sabores texturas e ingredientes ponen el broche final de una comida; desde hace más de tres décadas, la panadería San Gonzalo se ha dedicado a producir e innovar la producción de pan dulce y pastelillos, que van desde las tradicionales conchas, donas, galletas, mantecadas, bolillos, de temporada como la rosca de reyes, el pan de muerto y para capirotada, sin embargo, también ha innovado con ingredientes de calidad, ahora con las conchas rellenas de nata y fresas, un postre que poco a poco se ha posicionado como un platillo de la ciudad, tal y como sucede con el pan de leche o el pozole con salchicha.
Cristina Calderón Velázquez, encargada de la panadería, compartió para El Sol de Salamanca, que en la actualidad todos los negocios, además de preservar su historia y tradición, deben innovar para mantenerse en gusto de la gente, creando nuevos nichos, como ha ocurrido con las manteconchas y las conchas de colores.
“La idea se nos ocurrió, luego de que yo fui a un restaurante compré una concha con relleno de crema, pero el precio me pareció elevado y platicando aquí con los compañeros, porque somos un equipo todos, decidimos sacar la concha pero con nuestro toque, un toque especial”, refirió.
En este sentido Cristina mencionó que, este oficio se ha convertido en una tradición familiar, ya que fue su padre el que inició a trabajar desde muy joven en algunas panaderías en donde aprendió el oficio y luego de años de dedicación y esfuerzo emprendió su propio negocio. “Esta tradición de hacer pan, viene desde mi papá que nos dejó este negocio, gracias a él podemos seguir ofreciendo este rico pan a los salmantinos. Cada panadería tiene lo suyo, nosotros tenemos nuestro toque especial, por ejemplo; en la concha usamos nata en lugar de crema y el pan lleva sus ingredientes que la hacen única”, reveló.
Señaló que día a día buscan seguir ofreciendo productos de calidad, los cuales son reconocidos por sus clientes que acuden a la panadería del barrio de San Gonzalo, en busca de llevar a casa el pan de cada día que se produce en este establecimiento que cuenta con más de 30 años horneando sus delicias culinarias. “Mucha gente nos reconoce, han venido de otros lados a comprar pan, porque el pan de leche también es nuestra especialidad, al igual que el pan relleno de carnes, ese es otro que nuestros clientes buscan”, concluyó.