Concientizan a derechohabientes sobre discriminación a adultos mayores

Una de cada tres personas de la tercera edad afirman haber sido discriminadas por su salud

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · lunes 26 de agosto de 2024

La campaña señala el compromiso del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en la erradicación del viejísimo. / Fotos: Carlos Cisneros/El Sol de Salamanca

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social de Salamanca, inició una campaña de concientización entre sus derechohabiente, esto como parte de la campaña “Semana de Salud para la Gente Grande”, en dónde, se proporcionó información sobre la discriminación que sufren las personas de la tercera edad y que corresponde al 50% del mundo.

La campaña señala el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la erradicación del viejísimo como un modo de discriminación y que regularmente se presenta en las instituciones, afectando la vida de las personas mayores, ya que la excluyen, maltratan o limitan en el ejercicio de sus derechos humanos.

Con esta actividad, se pretende favorecer las actitudes positivas hacia la vejez, fortaleciendo la atención a la salud de las personas mayores.

De acuerdo a la información del instituto de salud, una de cada tres personas de la tercera edad afirman haber sido discriminadas por su salud, afectando su calidad de vida, pues regularmente llegan a quedar fuera de las políticas, servicios, programas y recursos de salud sin la atención de sus necesidades específicas.

El viejísimo, está compuesto por los estereotipos (lo que pienso), prejuicios (lo que siento) y lo que hago (discriminación) hacia otras personas o hacia mí mismo por razones de edad, muchas veces se tratan de actitudes, ideas, sentimientos y acciones negativas ante la vejez desde la niñez.

En ese sentido, el personal de la institución, dio a conocer a los derechohabientes una serie de acciones conformadas por ocho prácticas de cero discriminación a las personas mayores en el IMSS, las cuales, señalan lo siguiente: todas las personas mayores son titulares de derechos, las personas mayores deben ser tratadas en igualdad y no discriminación, todas las personas mayores son respetadas, las personas mayores tienen derecho a la protección de su salud De acuerdo a sus necesidades, las personas mayores tienen derecho a brindar su consentimiento libre e informado en el ámbito de su salud, la institución es cálida y competente en la atención a la salud de las personas mayores, así como conscientes y fomentadores de una actitud positiva hacia los mismos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

La Semana de Salud para la Gente Grande incluye: la medición de peso, talla, cintura y estado nutricional para el sector.