En su cuarta edición, el concurso “Reina Catrina” se ha consolidado como un referente de la identidad y tradiciones salmantinas, al tratarse de un certamen dedicado a premiar la creatividad y caracterización de los participantes, inspirados en el famoso personaje “La Catrina Garbancera” creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. En esta ocasión, este evento contó con la participación de 26 artistas de Salamanca y municipios como San Miguel de Allende, Celaya y del estado vecino de Michoacán.
El evento es una idea original del salmantino, Rafael Miranda, mejor conocido como la "Catrina Salmantina", personaje que se ha convertido en un símbolo emblemático de la identidad de la ciudad y sus costumbres. A través de esta actividad, se busca preservar las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos mediante el arte y la creatividad.
Como cada año, la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo” ha sido el escenario perfecto para el desarrollo de esta colorida actividad con el templo de San Agustín como principal testigo. Esto permitió que los asistentes y el jurado calificador pudieran disfrutar de la caracterización de los 16 participantes de Salamanca en la categoría de adultos y 10 en la infantil, todo esto con la intención de brindar una mayor visibilidad a este tipo de eventos.
El Concurso “Reina Catrina 2024” contó con dos categorías; la primera fue para los adultos de 15 años en adelante y la segunda fue infantil para los menores de 7 a 14 años de edad. En la categoría de adultos, los ganadores fueron José Segundo con «La Catrina Monarca», originario de Michoacán, quien obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Fernando Conejo, con su personaje «Catrín Alma de Conchero», originario de Salamanca, y el tercer puesto se lo llevó Citlali Juárez, con «La Catrina Sirena», originaria de San Miguel de Allende. En la categoría infantil, se otorgó el primer lugar a Victoria Razo, con “La Catrina Periódica”, el segundo lugar fue para Karely Fonseca, con “La Catrina del Recuerdo”, y el tercer lugar lo obtuvo Génesis Cárdenas, con “La Catrina Lele”.
De acuerdo a datos históricos, “La Catrina” tuvo su origen en la época azteca, ya que era considerada la representación de Mictecacihuatl, mejor conocida como la diosa de los muertos. Sin embargo, este personaje cobró mayor relevancia a raíz de la intervención del pintor e ilustrador mexicano con su obra “La Catrina Garbancera”, una figura creada como una sátira hacia las clases más privilegiadas de México y que luego se convirtió en la imagen que más se asocia al Día de Muertos y en uno de los iconos con los que México es conocido mundialmente.