Luego de que se anunciará el regreso de los operativos, el Gobierno Municipal anunció la condonación de multas para los automovilistas que aun no acuden a verificar, esto para que tengan oportunidad de realizar sus trámites.
Ante ello, El alcalde Cesar Prieto Gallardo, determinó otorgar multas de cortesía a los automovilistas que no hayan hecho la verificación, con la finalidad de que los ciudadanos puedan completar su documentación y ponerse al corriente, sin dejar de lado el compromiso de reducir la contaminación del aire en el municipio.
La verificación vehicular es un programa que ayuda en la disminución de emisiones de contaminantes que tienen efectos adversos para la salud, además de contribuir a la reducción de la generación de lluvias ácidas y el combate al cambio climático.
En materia de salud, cuándo se acude a verificar se previenen riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, asimismo se protege a la población vulnerable, niños adultos mayores y personas que sufren afectaciones respiratorias y se reducen los efectos de enfermedades como el covid-19 al tener una mejor calidad del aire.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de enero a septiembre se han superado durante 86 días las concentraciones permitidas de SO2 en el aire de Salamanca.
Por ello, atreves de los operativos se busca concientizar a la población, sobre la importancia de acudir a verificar.
La condonación de las multas por no acudir a verificar estaran vigentes hasta el 31 de octubre del año en curso, posteriormente las multas se cobrarán de manera regular.