La Confederación Nacional Campesina conmemoran un aniversario luctuoso más de Emiliano Zapata, padre del agrarismo. Además, manifestaron la problemática que presentan actualmente en el sector campesino.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el transcurso del día de ayer, en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Salamanca, se llevó a cabo un evento en donde se conmemoró el aniversario luctuoso del padre del agrarismo en México Emiliano Zapata.
En dicho evento el presidente de la CNC en Salamanca Héctor Razo Ortega, procedieron a realizar un pequeño homenaje a tan icónico personaje que fue de tanto apoyo para el sector campesino de la república mexicana.
En este pequeño convivio realizado por los campesinos de la ciudad, manifestaron que el sector, “Hace más de cien años que sucedió la traición a Emiliano Zapata, mucha juventud comentan que qué es lo que celebramos, pero las injusticias no se acaban en el país, ahorita en esta ocasión hablaremos del agua, en donde en el estado de Guanajuato, los campesinos no tenemos agua, estamos siendo pisoteados, en donde CONAGUA y el Consejo de la Cuenca, se aprovechan de la ignorancia de campesinos y se nos arrebató el título de concesión de agua y nos quitaron el 50% del volumen”.
Ante el problema que afecta al sector campesino, Héctor Ortega hizo un llamado al gobernador y diputados de Guanajuato a que le den prioridad al tema del agua, ya que se encuentra olvidado y se le da importancia a otros temas.
“A todos los que nos dedicamos a la actividad agrícola, nos pegaron económicamente, nos quitaron el 50% del título de concesión aprovechándose de nuestra ignorancia, nos lo quitaron argumentando que dicho volumen tenía prioridad el uso público urbano y sería dedicado a ello, dejaron que se secaran los campos y los pozos nos abastecieran entre tres o cuatro veces por año y tener un problema grave con nuestras presas”, puntualizó.
Héctor Ortega Razo manifestó que en el estado se tiene prohibido tener acumulada agua en las presas, en donde la mayor parte de este líquido vital es llevado a la laguna de Chapala con lo cual se afecta a los campesinos del estado, por lo cual esperan que el actual gobierno del estado tome conciencia sobre el agua que se lleva a la parte baja, también es correspondiente a los ciudadanos del estado de Guanajuato.