Más de 40 familias de la colonia Progreso Industrial buscan regularizar los predios en los que asentaron sus viviendas desde hace más de tres décadas, los cuales quedaron dentro de los derechos de vía ferroviaria de la antigua ruta Salamanca-Valle, lo que hasta el momento los ha limitado del acceso a servicios básicos como el drenaje y agua potable, informó su representante Getulia Rojas Márquez.
Familias de la colonia Progreso Industrial buscan la escrituración de sus viviendas, por lo que solicitaron el apoyo directo del alcalde César Prieto, además de exponerle sus necesidades como el drenaje.
“Son más de 42 familias las que viven en esta problemática, nos faltan los servicios básicos como el drenaje, cambio en el alumbrado público pero sobre todo la escrituración de algunas viviendas en donde viven familias de escasos recursos, sabemos que también existe la posibilidad de las escrituras sean condonadas”, detalló la representante vecinal.
➡ Sancionarán a propietarios de predios que se incendien
Ante ello, las solicitantes fueron canalizadas con la directora de Ordenamiento Territorial y Urbano, Ana Luisa Pliego Vázquez, a efecto de sostener una reunión en la que se analice a detalle cada caso y poder determinar lo conducente, al encontrarse la mayoría de asentamientos dentro del derecho de vía férrea, sin embargo, desde hace décadas que fueron dejadas sin uso las familias se comenzaron a asentar en el también llamado “triángulo”.
“Años atrás hemos metido peticiones y no hemos tenido respuesta y tenemos esperanza de que esta vez sí se lleve a cabo, nosotros ya tenemos la documentación que se nos había requerido, sólo estamos esperando respuesta, sabemos que es un proceso largo, pero tenemos la confianza de que el alcalde, que se comprometió en campaña ayudarnos y ahora se volvió a comprometer con notros, se logre”, añadió Getulia Rojas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este caso, el presidente municipal, César Prieto, explicó que estos terrenos eran de Ferronales (Ferrocarriles Nacionales de México), sin embargo, destacó la buena relación con quien tiene a su resguardo esos terrenos, por lo que se buscará desafectarlos. “Vamos hacer el proceso para que a lo mejor los donen primero al municipio y posteriormente vamos a buscar la mejor forma para que ustedes tengan la certeza jurídica”.