Confirman salida del delegado de Conagua

No afecta a proyectos hidráulicos.

Francisco González

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Las principales presas de la entidad prácticamente llenas, no hay registro de peligros en la zona expreso el Gobernador del Estado Miguel Márquez. / Foto: José Almanza / El Sol de Salamanca

SALAMANCA, Gto; La salida del delegado de la CONAGUA Humberto Navarro de Alva no interfiere en los proyectos de los sistemas hidráulicos en la entidad, ya que de por sí se suspendieron obras como la construcción de plantas tratadoras de agua y otras mas que se pospusieron por el recorte del presupuesto que fue del 70 por ciento.

El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo a los medios de comunicación que ayer se enteró de que habría ese cambio, sin embargo manifestó que los proyectos en Guanajuato no resienten ningún impacto puesto que los presupuestos que bajan de la federación en el presente año se recortaron y no permitieron que se cumplieran los planes conjuntos.

Explico que entre los proyectos más importantes se encuentran las plantas de tratamiento de aguas para los municipios, así como programas de expansión de redes de agua, por citar algunos, sin embargo son determinaciones que no están al alcance de los delegados y en el caso de Humberto Navarro explico que en forma oficial aun no tenía notificación alguna.

Por lo que se refiere a las instalaciones, el gobernador manifestó que no hay riesgos, las presas mas importantes en el estado están literalmente llenas, la regulación es también decisión central, “es allá donde marcan la cifra de metros cúbicos que deben desfogas o bien los tiempos”.

Apunto que otros proyectos como la Presa El Zapotillo queda interrumpido el plan porque aun le falta el acueducto, sin embargo apunto que se planteo el caso al próximo presidente de México, López Obrados y éste a su vez respondió que ningún proyecto en marcha se habrá de frenar, por eso dijo hay confianza en que próximamente se re tomen los proyectos.