GUANAJUATO, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, acordó que será a más tardar el 27 de febrero de 2025 cuando se designe a la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Coincidieron en llevar a cabo el mejor proceso para la selección de quien será el o la próxima ombudsperson, a través de una convocatoria confirme a la Ley, con una amplia difusión.
El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Espadas Galván, señaló que su partido consideraba como viable llevar a cabo el proceso al 15 de diciembre del presente año, sin embargo, ante la propuesta de recorrer la fecha por parte de la Junta, se adhirió en ese sentido en su votación.
Informaron que trabajarán, como lo han venido haciendo, para trazar la ruta, establecer requisitos y mecanismos hasta la elección de quien ocupará la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Ampliar el periodo permitirá una mayor difusión, mejores procesos de selección y facilitar la participación ciudadana y el cumplimiento de los requisitos para los participantes.
Presentan iniciativa para reforzar mecanismos de designación
Posteriormente en tribuna, la diputada Plásida Calzada Velázquez, presentó una iniciativa de reforma para fortalecer la normativa y con ello tener mejores mecanismos para la designación del titular.
La reforma es para aplicarla en la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
Apuntó que una de las particularidades que debe tener la Procuraduría de los Derechos Humanos es su autonomía, pero que esa es complicada de asegurar porque a la persona titular la nombra el Congreso local y éste generalmente es dominado por algún partido político cuyo interés, entre otros, es conservar el poder.
En ese sentido, dijo, es obligación del Poder Legislativo establecer los mayores y mejores controles y procedimientos en vías a consolidar esa autonomía.
“Por el peso otorgado al titular de la Procuraduría, éste o ésta deberá tener una distancia significativa de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los poderes fácticos para cumplir la norma, para que esté en condiciones de ser garante de los derechos humanos en Guanajuato. No se puede ser juez y parte cuando en esta delicada tarea se juega algún favor político, compadrazgos o la promesa de futuros puestos en la administración pública”, enfatizó Calzada Velázquez.
Entre las modificaciones propuestas se contempla que para ocupar el multicitado cargo se requiere ser preferentemente licenciado en Derecho o contar con licenciaturas o posgrados relacionados con los derechos humanos; acreditar la experiencia en materia de derechos humanos, por lo menos en los cinco años anteriores a su designación; se detalla el proceso para designar a la persona titular de la Procuraduría; y que dicha persona no podrá ocupar cargo público de primer nivel jerárquico dentro de los poderes públicos estatales durante los cinco años siguientes a su designación, a excepción de la actividad académica.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa fue turnada a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.