Guanajuato, Gto.- El representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, Raymundo Sandoval dijo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local tiene seis iniciativas que aún no dictamina en el tema de personas desaparecidas del estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la pasada mesa de trabajo donde se recibieron propuestas de colectivos de familiares de personas desaparecidas, en el análisis de las iniciativas de leyes de Búsqueda y Víctimas, Raymundo Sandoval manifestó que en las últimas semanas la iniciativa para incorporar en la Constitución el derecho a ser buscado que no se está discutiendo.
Te Recomendamos: Programan reunión con Colectivos de Búsqueda
De igual forma, apuntó que, en su función de Cabildero ante el Congreso Local, tampoco se ha presentado la iniciativa que modificaría el artículo 11 de la Constitución para crear el Instituto de Ciencias Forenses de Guanajuato.
“Hay un cúmulo de iniciativas por discutir que nos parece que ya están esperando la dictaminación, sobre todo porque está por empezar el período ordinario de sesiones y luego la ronda de revisión del paquete presupuestal y se complica este período de sesiones, pero se debe establecer una ruta clara, integral”, externó.
Dijo que con ello no solamente se discutiría iniciativa por iniciativa sino el paquete de todas las iniciativas e inclusive hasta otras que podrían fortalecer la perspectiva, como la del derecho a ser buscado.
Recalcó finalmente que se puede dar una perspectiva más integral, estratégica que permita abordar de manera amplia este tema prioritario para Guanajuato.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano manifestó que todas las iniciativas tienen fechas para desahogarlas y de diálogo, así como las sesiones en las que se desahogará el dictamen.
“En esta comisión nos hemos comprometido a que el dictamen será muy claro, señalando qué artículos y cuáles son los motivos por los cuales pudiésemos avanzar o tener alguna nueva redacción, pero todo será con mucha transparencia”.