Con gran emoción la primera alcaldesa de Salamanca, Betty Hernández, emuló el grito que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre, hace 211 años, para iniciar la lucha de Independencia.
En un ambiente familiar y siguiendo el protocolo indicado por las autoridades competentes, se festejó en las calles del Centro Histórico y en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo un aniversario más del movimiento independentista mexicano.
Encabezado por la alcaldesa y en compañía de autoridades federales y municipales, la celebración de independencia inició con el encendido del pebetero, posteriormente la presidente salió al balcón para realizar honores a la bandera y dar el Grito de Independencia, en honor de los héroes que nos dieron patria.
El repicar de las campanas hizo vibrar el corazón de los asistentes y con orgullo entonaron el Himno Nacional, también se realizó la tradicional liberación de reos para emular el hecho que marcó un antes y un después para los mexicanos y que fortaleció nuestras raíces para mantenernos de pie una vez más ante las adversidades.
Con gran orgullo recordamos a los valientes hombres y mujeres que se levantaron en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para luchar en la guerra de independencia y quienes nos heredaron un México libre, justo y soberano.
Este año honramos también a quienes hoy luchan día a día frente a esta pandemia para salvar una vida; médicos, enfermeras, paramédicos, epidemiólogos, cuerpos de auxilio y servidores públicos.
Las familias salmantinas gritaron los vivas a coro y bailaron al ritmo de la agrupación musical, Viento y sol.