El Gobierno Municipal conmemoró 160 años de la gesta heroica de la Batalla de Puebla en la plaza Cívica Miguel Hidalgo, hecho histórico que simboliza la defensa de la soberanía e independencia de México.
Fue durante un acto protocolario donde se recordó aquella batalla del 5 de Mayo de 1862, cuando el comandante Ignacio Zaragoza y sus tropas salieron victoriosos al enfrentarse contra el ejército francés comandado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, pese a la superioridad de ese ejército.
En ese sentido, el director general de Bienestar y Desarrollo Social, Pascual Alarcón Sánchez, dijo que luego de 160 años de este hecho, las cosas han cambiado para los mexicanos, pero el espíritu de lucha es el que persiste en busca de la construcción de una nueva sociedad.
“Hoy por hoy necesitamos muchas batallas de Puebla, pero no bélicas, sino batallas de Puebla, que tengan que ver con la conformación de nuestro espíritu, la reconformación de espíritu, lo que vamos construyendo y lo que vamos caminando hacia la construcción de una nueva sociedad”, manifestó.
La intervención francesa tuvo sus antecedentes en la Guerra de Reforma, conflicto entre liberales y conservadores que dejó en bancarrota a México y orilló al presidente Benito Juárez a suspender los pagos por deuda externa. Tal situación ocasionó el descontento de Reino Unido, Francia y España, países afectados y que en alianza pactaron presionar a México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el evento estuvieron presentes autoridades municipales y se contó con la participación de las escuelas Primitivo Soto y 15 de Septiembre, quienes se encargaron de realizar una poesía titulada Zaragoza y un acróstico referente a la Batalla de Puebla.